Universidad de Concepción instala placa conmemorativa en sitio donde hace 100 años realizó su primera clase

La Universidad de Concepción, fundada en 1919.

En 1917, en una casona ubicada en calle Caupolicán #246, el destacado docente Salvador Gálvez impartió la asignatura de Química. Un hito que fue recordado a través de una ceremonia en que participaron autoridades universitarias y políticas.


Hace exactamente 100 años, un 17 de marzo de 1919, el profesor de Ciencias Biológicas, Química y Mineralogía, Salvador Gálvez, realizó la primera clase de toda la historia de la Universidad de Concepción.

En una propiedad ubicada en calle Caupolicán, entre San Martin y Cochrane -pleno centro de la ciudad- el docente impartió la asignatura de Química para estudiantes de Farmacia, Química Industrial y Dental. Todo esto sin contar con el decreto oficial que permitía el funcionamiento de esta naciente institución.

Para celebrar este hito, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, encabezó este domingo una ceremonia donde se dio a conocer la placa conmemorativa que fue instalada en el mismo lugar donde funcionó la primera aula del establecimiento.

“Cien años después poder conmemorar esa fecha es tremendamente gratificante (…) La Udec fue una obra muy humana, a partir de las contribuciones de todos los ciudadanos”, explicó la máxima autoridad universitaria, visiblemente emocionada.

Entre los datos curiosos que se dieron a conocer durante este evento -donde participó también el alcalde Álvaro Ortíz junto a autoridades universitarias y políticas- se encuentra, por ejemplo, que el profesor Salvador Gálvez llevó en sus bolsillos los instrumentos que necesitaba para impartir la clase de Química y que, además, el primer sillón que se utilizó para la carrera de Dental fue uno que estaba instalado al interior de la peluquería del emblemático Club Concepción.

Hoy la Universidad de Concepción es una de los establecimiento de educación superior más prestigiosos del país y de Latinoamérica. En Chile está acreditada por 7 años.

#Tags


Seguir leyendo