Vecinos de La Reina denuncian ruidos y vibraciones sobre nueva Línea 3 del Metro

Residentes del entorno de la Estación Fernando Castillo Velasco perciben fuertes sonidos que serían emitidos por los trenes, mientras circulan en marcha blanca.


Desde hace alrededor de siete semanas, vecinos del sector que rodea la Estación Fernando Castillo Velasco, de la nueva Línea 3 del Metro, comenzaron a percibir extraños ruidos y vibraciones perceptibles en los ventanales y puertas de sus hogares. El fenómeno, que se convirtió en una notoria molestia para los residentes, tiene para ellos una sola explicación: el paso, en marcha blanca, de los trenes del nuevo trazado, cuya inauguración se espera para los próximos días.

Manuel Merino, vecino de la calle Carlos Nazarit y representante de los afectados, revela que al menos 50 viviendas experimentan "vibraciones en las ventanas y en el suelo, tal como cuando comienza un temblor".

"También se pueden escuchar carros avanzando sobre los rieles", añade.

La situación ocurre en el cuadrante formado por Av. Américo Vespucio, Tobalaba, Larraín y José Bordes, en el entorno de la estación.

Merino, quien hoy es consultor y se desempeñó como jefe de Pronósticos en el hoy desaparecido Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la U. de Chile, describe que las fuertes vibraciones comienzan alrededor de las 5 de la madrugada y se suceden hasta la medianoche. Calcula que los episodios duran varios segundos y se presentan cada cuatro minutos. Ello coincidiría con la regularidad proyectada por Metro del paso de convoyes en la Línea 3. "Nos cuesta dormir por el paso de los coches. Todos sentimos que nuestra calidad de vida está afectada", denuncia.

Merino dice que presentó un reclamo formal a Metro en noviembre pasado. La estatal envió un equipo a constatar el problema, pero pese a ello, aún no se han implementado medidas de mitigación, reclama.

Mónica Trujillo, administradora de un edificio ubicado en Tobalaba 7761, relata que en los cuatro pisos de la edificación se perciben vibraciones. Agrega que algunos propietarios temen que se desvaloricen sus inmuebles. "Nadie querrá comprar departamentos en un edificio donde tiembla todo el día", argumenta.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, señaló que este viernes tiene previsto visitar el sector afectado "para evaluar la situación".

En tanto, Metro informó, a través de una declaración por escrito, que frente a las consultas de vecinos "respecto de supuestas vibraciones que habrían percibido en sus hogares", la empresa "tomó contacto para reunirse prontamente con ellos, con el fin de conocer la problemática que los afecta en ese sector, en línea con su compromiso con el entorno y la ciudad".

"Sobre la base de los antecedentes aportados por los vecinos, Metro realizará las evaluaciones y estudios que sean necesarios y, con esa información, definirá los cursos de acción", agrega la estatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles