Histórico

Alemania y Francia afirman que condena de Timoshenko es un revés para el Estado de derecho

En tanto, la Unión Europea aseguró que el caso tendrá "profundas consecuencias" en su relación con Kiev.

El canciller alemán, Guido Westerwelle, consideró hoy que la condena a la ex jefa de gobierno ucraniana, Julia Timoshenko, por abuso de poder representa un revés para el Estado de derecho en Kiev.

"Ese hallazgo no puede pasar sin consecuencias para nuestras relaciones europeas con Ucrania", lamentó el jefe de la diplomacia alemana en Berlín.

"Observaremos con mucha atención como se trata en Kiev el asunto Timoshenko, también con otros antiguos miembros del gobierno. Esperamos que la cúpula política ucraniana haga una declaración por la democracia y el Estado de derecho".

A su vez, el gobierno francés sostuvo hoy que el juicio contra Timoshenko no respetó los derechos de la defensa y mostró su preocupación por la degradación del Estado de derecho en ese país.

Un vocero del Ministerio de Exteriores sostuvo que las irregularidades en ese juicio "confirman que los procesos judiciales emprendidos contra antiguos miembros del gobierno de Timoshenko están manchados por motivaciones políticas".

"Pedimos a las autoridades ucranianas que respeten los derechos previstos por la Convención europea de Derechos Humanos en la eventual apelación y en el conjunto de procesos actualmente en curso", dijo ese representante en conferencia de prensa.

El Ministerio recalcó que Ucrania "debe dar ejemplo" en tanto que actual presidenta en funciones del comité de ministros del Consejo de Europa, y recordó que la mejora del estado de Derecho en ese país "es un punto capital de cara a la finalización del acuerdo de asociación" con la Unión Europea.

Más sobre:FranciaAlemaniaucraniana

⚡ Cyber LT: participa por un viaje a Buenos Aires ✈️

Plan digital +LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios