Amaro Gómez-Pablos y acusación de violencia intrafamiliar: "El dolor es brutal"

amaro

Luego que la justicia desestimara una denuncia en su contra interpuesta por su ex pareja, el conocido periodista buscó apoyo en la organización "Amor de Papá". Tras esta experiencia asegura que "el sistema a menudo castiga a los papás y por rebote a los niños, sin contemplación ni consecuencia para quienes mienten".




El pasado miércoles 12 de octubre fue un día importante para el periodista Amaro Gómez-Pablos: participó en su primera actividad de la agrupación "Amor de Papá", a la que se asoció a principio de mes.

Así lo contó a través de redes sociales: "Tres horas de taller con Amor de Papá y varios padres aproblemados. Excelente orientación. Gran servicio frente a un problema país", publicó en su cuenta de Twitter.

Y es que esta organización llegó a apoyarlo en difícil momento de su vida: El pasado 12 de septiembre su ex mujer, la actriz y cantante Amaya Forch, interpuso ante Carabineros una denuncia por violencia intrafamiliar psicológica en su contra.

Según acusó la artista, Amaro habría actuado de manera violenta en una oportunidad en que fue a buscar a los hijos que tienen en común. Episodio que se filtró a los medios de comunicación, generando un escándalo mediático.

Pese a que Amaro asegura a La Tercera que no le gusta revelar sus problemas personales, en esa oportunidad, el periodista se defendió. "No estoy ni enrabiado ni enojado, sino profundamente sorprendido, dolido y entristecido por la bajeza de todo lo que ha acontecido en el último tiempo", dijo al programa SQP de Chilevisión.

Durante ese periodo, "Amor de Papá" (organización que dice tener por objetivo "proteger los derechos de los niños en los Tribunales de Familia y no permitir que se les desarrolle el Síndrome de Alienación Parental, que es una forma de maltrato que algunas madres ejercen sobre sus hijos con la intención de alejarlos de sus padres") se contactó con Amaro a través de esa red social para brindarle su apoyo por el momento que pasaba. Lo que para el periodista "fue un salvavidas en un difícil momento", relató a La Tercera.

El presidente de la agrupación, David Abuhadba cuenta que cuando conocieron su caso tomaron contacto con él para brindarle su solidaridad y entregarle algunos consejos legales que podrían servirle en la causa.

Semanas después Amaya Forch retiró la denuncia. Pero el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se pronunció igualmente ante el caso, rechazando la acción judicial. Tras esto, el comunicador pensó "que sería oportuno y justo poder devolver la mano a Amor de Papá", explica.

tomas

Involucrarse

El pasado 2 de octubre, cuando la Justicia ya había fallado a su favor, el periodista llegó hasta las oficinas de "Amor de Papá", ubicadas en Las Condes, a una dirección que hasta ahora sólo manejan quienes son socios. Ese día se reunió con los abogados de la agrupación, conoció al directorio y a algunos padres que pasaban por una situación similar a la de él.

Una semana y media después, el miércoles 12, participó de la capacitación de 3 horas que ofrecen a los padres que contactan a la agrupación en busca de ayuda. En esta oportunidad fueron 5 los asistentes a la instancia, incluido Amaro. Allí el periodista recibió información sobre el funcionamiento de Tribunales de Familia y Fiscalía y fue asesorado por un equipo multidisciplinario que abarcó los aspectos legales, psico-sociales y mediáticos de su caso.

Tras la reunión, el comunicador subió fotografías a redes sociales. "La experiencia fue excepcional. Se lo recomiendo a cualquier papá que esté separado o por separarse y anticipe un escenario de conflicto en el cuidado de sus hijos", dijo a La Tercera.

Junto con lo anterior, destacó el cobijo emocional y acompañamiento brindado en estas instancias. Y que también pudo contar con "una red de apoyo que entiende la delicadeza del momento", relata.

Además, cuenta que se le ilustró "sobre los posibles escenarios legales que podrían aparecer". Hasta el momento no ha querido revelar si tomará acciones legales tras el episodio vivido.

Desde "Amor de Papá" explican que para poder acceder a estos servicios se puede solicitar información vía correo electrónico. Previo pago de una inscripción y una mensualidad, se puede acceder a una capacitación de 3 horas que brinda apoyo legal y psico-social a través de un equipo multidisciplinario.

Eso sí, un requisito es firmar un compromiso de participación activa en la organización. "Estamos muy orgullosos de contar con Amaro quien desde el primer momento se involucró activamente en esta causa", relata el presidente de la agrupación.

Durante sus 9 años de existencia, la agrupación ha acompañado judicial y psicológicamente a los padres que buscan la tuición de sus hijos. Su principal orgullo es la promulgación de la "Ley Amor de Papá", en 2013, de la que fueron promotores, que igualó derechos del padre y la madre en esta materia.

Desde su entrada en vigencia mil padres lograron la tuición de sus hijos, reveló el año pasado la Corporación de Asistencia Judicial

"Yo tuve mucha suerte", explica el periodista a La Tercera. "En mi caso, el Tribunal de Familia dio una señal clara y potente al fallar con la rapidez con que lo hizo, pero ¿qué pasa cuando no es así? El dolor es brutal". Y agrega que: "El sistema a menudo castiga a los papás y por rebote a los niños, sin contemplación ni consecuencia para quienes mienten".

Hoy, una de las preocupaciones de Amaro Gómez-Pablos es que no existe una reparación posterior. "Pago absolutamente todo y la madre de mis hijos inventa cargos en mi contra, los filtra a la prensa de farándula, sabiendo que me gano la vida con mi credibilidad", reclama el periodista, que además se pregunta: "¿Con qué fin?, ¿qué gana? ¿No se da cuenta de que esto repercute seriamente en el bienestar de los niños, en lo psicológico, lo social y lo económico?".

El periodista dice que acepta el desafío que le generó esta experiencia de vida. Y ahora quiere aportar visibilizando los vicios y el dolor que acarrea "un sistema que no es ecuánime", según plantea, de manera de "rescatar al interior de los tribunales las muchas señales que dan quienes desde adentro ya están propiciando un cambio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.