ANFP presenta querella contra Jadue por merchandising acopiado en Quilín

Sergio Jadue

Además, el abogado Angel Valencia pidió celeridad al Ministerio Público por las otras querellas contra el calerano: "Ojalá tome decisiones y comience a pedir formalizaciones".




Una nueva querella, la cuarta contra Sergio Jadue, presentó este mediodía la Asociación Nacional de Fútbol Profesional contra el ex presidente de la entidad.

Esta vez, la acción judicial se relaciona con el proceso de adjudicación del merchandising de la Copa América a Nicolás Abusada, también querellado en esta causa.

Abusada fue el proveedor cuyos productos -que no fueron comercializados- están acopiados en contenedores dispuestos en las dependencias de la ANFP.

De acuerdo al abogado de la ANFP, Angel Valencia, Abusada es de las personas "que aparecieron en la auditoría de Deloitte. Y en ella se estableció que tenía una relación de amistad con Jadue".

El cargo por el cual se realiza esta querella "es delito de apropiación indebida, una defraudación en términos simples. Son antecedentes que han surgido en la auditoría".

Durante octubre recién pasado, la ANFP presentó dos querellas contra Jadue. El 5 de ese mes, la acción fue interpuesta contra el ex timonel y contra cercanos como Rodrigo Grümberg Landeros (ex gerente), Nibaldo Jaque (ex director) y Mauricio Etcheverry (ex asesor). Y la del 26, fue contra el propio Jadue y contra Leonidas Lautari por trabajos personales que habrían sido pagados con fondos de la ANFP.

Anteriormente, en febrero pasado, la misma ANFP se querelló contra quienes resultaran responsables en el contexto de, entre otras cosas, el uso de fondos de la asociación para financiar la defensa personal de Jadue en Estados Unidos, en el contexto del caso FIFA.

"Estas querellas están en tramitación. Hay diligencias pendientes. Las investigaciones han avanzado en reserva. No podemos ocultar nuestra legítima aspiración de que la Fiscalía tome decisiones y comience a pedir formalizaciones", sostuvo el abogado Valencia.

Cabe recordar, además que el Servicio de Impuestos Internos mantiene una querella por delitos tributarios contra Jadue, por dineros relacionados con su anterior cargo en la Conmebol que fueron declarados en paraísos fiscales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.