Así funciona el chip en tarjetas de crédito que disminuirá el riesgo de clonación

Para el próximo año los bancos tendrán funcionando este sistema de seguridad, que en Europa ya ha disminuido el delito de clonación en un 60%.




Un computador en formato de tarjeta. Así se define el chip que incorporarán el próximo año las tarjetas de crédito y débito, y que se tuvo que adelantar debido al fraude sin precedentes registrado en la región de La Araucanía.

Es muy fácil para las bandas clonadoras de tarjetas, cometer el delito con la antigua tecnología con la que cuenta el dinero plástico. La banda magnética de la cual roban los datos tiene su origen en la década de los 70, por lo que es ahora de sofisticar la banca. (Lee cuáles son las nuevas tecnologías)

En Chile, la empresa AMF Medios Transaccionales es la encargada de crear los chips para las tarjetas de crédito y ya está lista para comenzar a implementar esta tecnología. El gerente general de la firma, Rodrigo Zamudio, conversó con La Tercera y señaló que trabajan todos los documentos de valor de los bancos, como tarjetas, cheques, y documentos valorados.

"La industria completa ha estado trabajando en la tarjeta inteligente con chip. La de ahora es de los años 70, y es la que cuenta con la banda magnética que es completamente vulnerable con los skimmer, que son los aparatos que usan los delincuentes para robar la información protegida", dice Zamudio.

Sin embargo, la historia puede cambiar para los clientes de la banca chilena. Las tarjetas con chip cuentan con la implantación y programación de un chip de alta seguridad en las tarjetas, transformándolas en un "verdadero computador", con unidad central de procesamiento, sistema operativo, memorias e interfase de comunicaciones y, lo que resulta fundamental, con un procesador criptográfico responsable de mantener la data confidencial del dueño de la tarjeta permanentemente protegida. 

"El gran valor que entrega esta tecnología es la capacidad de validar cada transacción en particular, así cada vez que una se produce previamente existe una autenticación mutua entre la tarjeta y el terminal utilizado (cajero automático o terminales de comercio) mediante la transmisión de un protocolo de seguridad encriptado que ambos elementos conocen y comparten, generándose en esa instancia una comunicación segura que permite sólo en ese momento y condición que el resto de la transacción siga tal como la conocemos hoy, caso contrario la transacción simplemente no se efectúa", explica.

De esta forma Zamudio explica esta tecnología, la cual la semana pasada la Asociación de Bancos, confirmó su pronta implementación. "Contando con esta tarjeta inteligente, se pueden cargar diversas aplicaciones, como el stándar EMV, desarrollado por Visa y MasterCard para la seguridad e interoperatividad de transacciones hechas con tarjetas de crédito y débito a nivel mundial; no obstante, la tecnología permite también la programación de múltiples aplicaciones más para transacciones domésticas, como RedCompra, pago de transportes (bip!), identificación, etc", detalla el gerente general de AMF Medios Transaccionales.

Esta tecnología aún no presenta casos de clonación, indica Zamudio, quien agrega sí que no es posible asegurar que eso no ocurra en un futuro.

Por otro lado, Zamudio afirma que a pesar de que ellos están listos para comenzar la implementación de este sistema, se necesita una preparación de toda la banca, "tienen que estar preparados los puntos de venta, los cajeros automáticos, toda la industria debe estar coordinada, ya sea bancos, clientes Redbank, Transbank, etc".

Gracias a estos chips, las falsificaciones de tarjetas se han reducido en un 60% entre marzo de 2009 y marzo de 2011 en Europa, donde el fraude en transacciones en las que no es necesaria la tarjeta físicamente representa el 69% del total y el 72% de las pérdidas globales. Por categorías, las diez primeras acumulan el 30% de las pérdidas totales y los sectores más perjudicados son hoteles, agencias de viaje y cajeros automáticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.