Autoridad sanitaria estudia clausurar farmacias que no vendan la "píldora"




Luego del caso de la menor violada en La Reina y tras el sumario a cinco cadenas de farmacias que no contaban en su stock con la "píldora del día después", la seremi de salud metropolitana estudia la posibilidad de aplicar la máxima sanción, que es clausurar los locales.

El seremi Roberto Belmar tiene las facultades para clausurar los locales y su equipo jurídico trabaja en dicha posibilidad, aunque está a la espera de los descargos que harán mañana Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand.

La medida es exigida por parlamentarios de la Concertación. El senador Guido Girardi pidió que se clausure toda farmacia que no tenga la píldora, "porque las multas no las pagan y en cambio las clausuras si les van a doler".

El argumento de las cadenas de farmacias es que no tenían el fármaco en stock pues sus proveedores no contaban con el medicamento en el mercado nacional, situación que fue cuestionada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt.

"Eso no es excusa. Si las cadenas de laboratorios y las drogerías tienen la capacidad de importar directamente no pueden escudarse en que la Cenabast no les hiciera hasta hoy requerimientos de algunas ordenes de compra", dijo Montt.

Agregó que la Cenabast tiene que resguardar primero el abastecimientos del sistema público de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..