Histórico

Autoridades rebajan a 231 el número de víctimas en el incendio de discoteca en Brasil

El local, con capacidad para 2.000 personas, contaba con una única puerta de salida -la misma que se usa para entrar- y estaba repleto en el momento en que ocurrió el incendio. <br>

El saldo parcial de muertos en el incendio ocurrido hoy en una discoteca de la ciudad de Santa Maria, en el sur de Brasil, es de 231, mientras que el de heridos se eleva a 117, rectificó hoy el comandante del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada, mayor Cleberson Bastianello.

Horas antes se había informado oficialmente de que había 245 víctimas mortales y 48 heridos.

Según Bastianello, el 90 por ciento de los muertos perecieron intoxicados por el humo. La mayor parte de ellos son jóvenes que participaban de una fiesta universitaria en una de las discotecas más populares de la ciudad, llamada "Kiss".

Los cadáveres fueron transportados al Centro Deportivo Municipal, donde se improvisó un espacio para realizar su identificación. En tanto, los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad, y algunos, los de mayor gravedad, deberán ser llevados a la capital provincial Porto Alegre, distante 285 kilómetros de Santa Maria, para recibir atención especializada.

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil, Adelar Vargas, indicó que el fuego se habría iniciado cuando uno de los integrantes del grupo musical que animaba la fiesta encendió una luz de bengala. Una de las chispas habría alcanzado el yeso que cubría el techo como aislante acústico, provocando la rápida expansión de las llamas.

La hipótesis de Vargas fue confirmada por una joven que estaba frente al escenario en el momento en que comenzó el fuego.

"La banda que estaba en el palco comenzó a usar bengalas y de repente pararon el espectáculo y dirigieron (la bengala) hacia arriba. En ese momento el techo comenzó a incendiarse, (primero) era bastante débil, pero en cuestión de segundos comenzó a expandirse", indicó la joven, citada por el portal del diario "Folha de Sao Paulo".

Otros testigos del hecho dijeron a Radio Gaúcha, que uno de los integrantes del grupo intentó accionar un extintor que estaba estropeado y no funcionaba.

El local, con capacidad para 2.000 personas, contaba con una única puerta de salida -la misma que se usa para entrar- y estaba repleto en el momento en que ocurrió el incendio.

Según testigos, los guardias de seguridad impidieron durante varios minutos la salida de la gente, porque creyeron que se trataba de una riña e intentaron impedir que el público aprovechara el supuesto tumulto para irse sin pagar.

El Ministerio Público está investigando las denuncias.

Más sobre:Brasilincendiodiscoteque

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE