Bancos informan planes de contingencia para el fin de semana largo

La apertura de algunas sucursales el sábado y la extensión de horarios figuran entre las medidas para asegurar el acceso a efectivo de los usuarios. <br>




Ante la huelga que realizan trabajadores de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks, los bancos han preparado una serie de medidas de contingencia para asegurar el acceso a efectivo a sus clientes y usuarios durante el fin de semana largo.

BancoEstado abrirá 12 sucursales el sábado 23 de mayo entre las 10.00 y las 13.00 horas. Las sucursales atenderán en distintas regiones del país, entregando el servicio de giros para clientes personas.

Las sucursales son: Vallenar, Arturo Prat 1201; La Serena, Plaza Huanhualí N° 105 BS 102-104; Ovalle, Victoria 251; Viña del Mar, Libertad 14 Norte, Libertad 1239; Valparaíso, Avenida Argentina 521, Local 7; Colina, Avenida Concepción 170; Puente Alto, Plaza Manuel Rodríguez 63; Plaza Egaña, Avenida Irarrázaval 5544; Talca, Uno Norte 1528; Talcahuano, Colón 602; Puerto Montt, Avenida Presidente Ibáñez 550 y Punta Arenas, Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva 1110, Local 002.

La entidad precisó que BancoEstado no abrirá mañana jueves 21 de mayo.

El banco recordó además que su red de 107 ServiEstado atienden de lunes a viernes entre las 08.00 y 19.00 horas y los días sábado de 09.00 a 17.00 horas. Además, existen cinco oficinas de la Región Metropolitana que atienden los días domingos y festivos entre las 09.00 y 22.00 horas y 14.000 puntos de CajaVecina, que atienden de acuerdo al horario que establecen los propios comercios.

En tanto el Banco de Chile sumó como medida adicional frente a la contingencia la apertura de sucursales en Santiago y regiones este sábado 23 de mayo.

Un total de 15 sucursales del Banco de Chile y del Banco CrediChile, ubicadas en 6 regiones del país, operarán entre las 10.00 y las 14.00 horas.
 
Se trata de sucursales de Santiago, además de puntos del país donde se prevé una mayor afluencia de turistas durante el fin de semana largo, como Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Villarrica y Coyhaique.

"Estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para asegurar que las personas cuenten con efectivo durante el fin de semana largo", dijo Rodrigo Tonda, gerente de marketing y banca digital del Banco de Chile.  

Específicamente las sucursales que abrirán del Banco de Chile entre las 10.00 y las 14.00 horas del sábado en forma exclusiva pago de cheques y giros de cuenta corriente o cuenta vista son: Antofagasta: Antofagasta Plaza, Balmaceda 2355 L/6B;La Serena: La Serena Plaza, Alberto Solari 1400 L/E-105; Viña del Mar: Mall Marina Arauco, Av. Libertad 1348, L/E9; Villarrica: Pedro de Valdivia 799; Coyhaique: Condell 298;    Santiago: Mall Plaza Oeste, Av. A. Vespucio 1501 L/122, Ahumada Preferencial, Ahumada 77, Plaza Vespucio, Froilán Roa 7205 L/107; Mall Plaza Norte, Av. A. Vespucio 1737 L/100

Del Banco CrediChile entre las 10.00 y las 14.00 horas del sábado las siguientes oficinas estarán abiertas para atender en forma exclusiva avances desde tarjeta de crédito y giros de cuenta vista. Antofagasta: Prat 417; La Serena: Balmaceda 420, Viña del Mar: Av. Valparaíso 568, Santiago: Mall Plaza Norte, Av. A. Vespucio Norte 1731 L/1205, Mall Plaza Vespucio, Calle interior 400 y Ahumada 132.

En forma adicional, los clientes del Banco de Chile pueden realizar retiros de hasta $200.000 con tarjeta de débito a lo largo de toda la red de sucursales Servipag.

CorpBanca ejecuta desde ayer un plan para enfrentar la contingencia, el cual está orientado a las personas y al funcionamiento normal de su flujo de efectivo.

"Si bien no tenemos responsabilidad en el origen del problema, la negociación colectiva de las empresas de transporte de valores, como banco hemos querido contribuir con medidas concretas a la normalidad de la actividad comercial y financiera", señaló Américo Becerra, Gerente División Gestión de Operaciones y Tecnología de CorpBanca.

Las medidas refuerzan el tradicional sistema de atención a las personas, abriendo algunas sucursales más allá del horario bancario ayer, hoy miércoles y el viernes; y fijando la atención en dependencias localizadas en sectores turísticos. Se desarrollarán transacciones especiales como el pago de cheques CorpBanca (con tope de $200.000) y depósitos en efectivo, conforme lo disponga la Sbif.

Producto que el plan requiere esfuerzos relevantes en materia de recursos humanos, sistemas y seguridad, entre otros, CorpBanca evaluará cada día la necesidad de mantener o modificar las medidas, precisó la entidad.

BCI informó que frente a la contingencia relacionada con la huelga de empresas de transportes de valores sus sucursales bancarias se mantendrán cerradas durante este feriado del 21 de mayo y el sábado 23 de mayo, mientras que el resto de la semana abrirán en horario habitual de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

"Esta decisión fue tomada tras revaluar las medidas de contingencia implementadas durante estos días por la institución, las cuales han permitido asegurar la disposición de efectivo en toda la red de cajeros automáticos que el banco posee en su red de sucursales a lo largo del país", explicó el banco.

Asimismo aseveró que "el banco estará atento a evaluar medidas adicionales necesarias en caso que así se evalúe para asegurar el mejor servicio que esta contingencia permita".

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) la recomendación es que previo al fin de semana largo los usuarios programamen anticipadamente el pago y giro de dinero efectivo durante la semana y concurran a los puntos de atención dispuestos para hacer los mismos.

Para minimizar los inconvenientes la Abif aconseja además a los usuarios que deban hacer pagos utilizar su tarjeta de crédito y/o de débito, usar transferencias de fondos vía internet y cuando sea posible, utilizar cheques. En caso de requerir dinero efectivo, sugirió acudir de preferencia a cajeros automáticos de sucursales bancarias, hacer giros de efectivo por caja y concurrir a cajas de comercios que dan vuelto cuando se paga con tarjetas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.