Buscando al nuevo Claudio Palma

central

Tuya, mía, para ti, para mí. Lejos de las estrellas de la generación dorada y las transmisiones de Claudio Palma, Alberto Jesús López o Pedro Carcuro, otros esperan su momento de transformarse en un fenómeno televisivo, gritando goles por amor al arte y narrando gambetas en divisiones olvidadas.




Mañana, Alexis, Vidal y el resto de la Roja disputarán la final de la Copa Confederaciones en Rusia, en un nuevo capítulo de la generación dorada del fútbol chileno. Al mismo tiempo otro partido se estará jugando fuera de la cancha: el del rating, uno de los pocos productos seguros que quedan en la cada vez más incierta industria televisiva. Ahí también hay un rey: Claudio "el Negro" Palma y sus cotizados relatos que desde las eliminatorias de Brasil 2014 han llevado a Canal 13 a derribar la supremacía que tuvo TVN por décadas con el histórico Pedro Carcuro. Ahora la cosa no es sólo entre estos dos relatores. Desde el año pasado también compite Alberto Jesús "el trovador del gol" López, desde Mega, la señal que tiene los derechos de transmisión para televisión abierta de las eliminatorias para el Mundial de Rusia.

Lejos de estas transmisiones masivas y contratos millonarios hay otros relatores, quienes igual que los jugadores de los equipos chicos, esperan su oportunidad para brillar en las grandes ligas. Un puñado de entusiastas aspirantes dispuestos a pasar años relatando en divisiones olvidadas, con sueldos bajos y trabajando en actividades paralelas para poder seguir dedicados a su pasión: Gritar gol.

Los éxitos de la Roja han generado un insospechado mercado y la aparición de cursos de relato deportivo que están capitalizando este interés y quieren transformarse en semilleros del próximo Palma. Camilo Cárcamo, docente de la carrera de técnico en locución y conducción de radio y televisión en AIEP, cuenta que en ese instituto adaptaron la malla por este motivo. "Ha aumentado considerablemente el interés por la locución deportiva. Hay una relación con el título de Chile en la Copa América en 2015", explica.

Otro de los centros de este interés es ProGol, el taller que ofrecen en la OTEC Provoz, que se define como la primera escuela de relato y transmisiones deportiva de Chile. Fue una idea del relator del CDF Alejandro Lorca junto al mismo Claudio Palma, quienes se acercaron a Loreto Araya, directora del Provoz, a proponérsela. El taller empezó en 2014 y son 90 horas de clases en tres meses por 700 mil pesos.

"Partimos con la idea de profesionalizar el relato. Dar una formación más integral. Por eso hay educación de la voz, arbitraje, reglamento, táctica, introducción al periodismo e historia del fútbol", explica Lorca, uno de los docentes. Junto a él también hacen clases Palma, el ex árbitro profesional Enrique Osses, el comentarista Waldemar Méndez y Loreto Araya, quien es actriz.

En el programa les ponen nota por el grito de gol, el ritmo para narrar los partidos, la versatilidad para cambiar cuando se trata de transmisiones en televisión o radio y la habilidad para transferir la emoción del juego en el relato. "Con Claudio (Palma) y Alejandro (Lorca) lo hacemos para dejar un legado. A ellos los admiro porque estando en la cresta de la ola quieren entregar este legado a los 12 alumnos que tenemos por generación", dice Araya.

[caption id="attachment_829233" align="alignnone" width="840"]

Claudia Araya y Alejandro Lorca, en Provoz.

Claudia Araya y Alejandro Lorca, en Provoz.[/caption]

Entre sus alumnos, muchos aspiran a ser el próximo Claudio Palma y para varios un candidato fijo es Fabián Astudillo, relator de radio La Clave que tiene sólo 21 años. "Él es nuestro Alexis", dice Lorca. Partió relatando a los 16 años en la radio comunal de Lo Barnechea, la Cordillera, durante la campaña en que el humilde equipo de la comuna subió a primera división. "Era relator, comentarista y 'hacía cancha', las hacía todas. De repente no tenía caseta y tenía que arreglármelas relatando por celular en la cancha o la tribuna", recuerda Astudillo, quien también pasó por AIEP y está en primer año de periodismo en la UAH.

Otro exponente es Rodrigo Sandoval (24), conocido como "Rodrigol" en la Radio Agricultura. Anda con una libreta de mano donde anota frases que se le ocurren durante el día para ir mecanizando términos y diversificando los conceptos que utiliza en los partidos. "Tengo mi frase que es: 'Ojito, ojito…' o a veces digo 'danger, danger'. Ocupo harto la gastronomía también: Digo 'la torta' de la cancha o 'la empanada' del área por la medialuna. Las frases se me ocurren de repente, en la calle o en mi casa, me pongo a relatar solo. En la ducha en vez de cantar, relato", explica.

Por amor al arte

En Provoz dicen que entre un 40 o un 50 por ciento de los egresados está trabajando como relatores, a pesar de que ellos mismos aterrizan sus expectativas al llegar. "Somos super responsables en decir que es un taller y que no ofrecemos trabajo ni certezas laborales porque en un medio tan pequeño sería irresponsable decirles que van a salir con una perspectiva laboral sólida", explica Lorca.

Para el profesor su gremio hoy es muy distinto al de los 70 y 80 cuando los relatores eran los hombres-ancla de las transmisiones deportivas. Cuenta que actualmente la industria privilegia a los comentaristas, generalmente periodistas que analizan el partido, quienes pueden llegar a ganar el triple que ellos a pesar de tener menos funciones en las transmisiones. "Como relator siento que nos menosprecian y discriminan. Claudio (Palma) es una isla, al resto los medios no nos valoran", critica y agrega: "Me parece injusto, sobre todo cuando tienes relatores, como es el caso de Claudio, que marcan fenómenos de audiencia y, como en mí caso, que tienen mejor formación que varios comentaristas. A mí (Aldo) Schiappacasse culturalmente no me va a enseñar nada".

Aun así el entusiasmo por relatar está. Un ejemplo es Felipe "La Sombra del Gol" González (24), surgido de la radio comunal Santiago Bueras, de Maipú, donde empezó a los 19 años siguiendo los partidos de Cultural Maipú, en la Tercera B, el sótano del fútbol chileno. El director de ese medio era de Ovalle y le hizo el contacto para trabajar en la radio Comunicativa de esa ciudad cubriendo la campaña del equipo local en la Segunda División Profesional. Eso le permitió hacerse un nombre y pasearse por radios de Los Andes, San Antonio, Arica, Malleco y Melipilla siguiendo a sus equipos en las categorías menores, un caso que ilustra la ruta que siguen muchos de sus pares antes de llegar al público masivo.

[caption id="attachment_829229" align="alignright" width="410"]

Felipe González, "La Sombra del Gol".

Felipe González, "La Sombra del Gol".[/caption]

"En la radio de Los Andes me depositaban 25 mil pesos por partido. Cuando era de local no había problemas porque me ponían un hotel y me daban comida, pero de visita tenía que hacerlo todo con la misma plata. Una vez fui a Coronel, por un partido con Lota Schwager, y dormí en el hospital porque había poco presupuesto. Almorzaba o dormía", cuenta González, quien trabaja actualmente en Radiohoy.cl. A los primerizos las radios les pagan eso, entre 25 y 30 mil pesos por partido, y en la televisión los montos pueden llegar a los 50 mil por cada transmisión. ¿Contrato? Bien, gracias. También hay otras entradas: muchos comentan en finales de partidos amateur de ligas o municipios. Por ese pituto pueden ganar entre 50 y 200 mil pesos en un día.

Por eso la mayoría de los relatores vive de otra cosa, como Lorca, quien de lunes a viernes ejerce como abogado. "Son muy pocos los que se dedican sólo a esto. Diría que Claudio Palma, Alberto Jesús López y Ernesto Díaz, no sé si Héctor Tito Garrido", detalla. "Para llegar a ser Claudio Palma hay que pasar por un servicio militar", dice la voz del CDF.

Otro ejemplo es Mauricio Alfonso Castillo (44), ingeniero comercial, conocido como "el Ejecutivo del Gol", quien trabaja en un banco como ejecutivo de cuentas, o Leonardo Brante (30), locutor de las radios Sport y Madero y miembro de la primera generación de Provoz. "En la semana soy supervisor en una cadena de restaurantes, con eso pago mis cosas. El relato no es mi fuente de vida, pero sí mi gran pasión", explica,

Castillo recuerda que una vez se le produjo un tope de horario entre el banco y el relato en tres medios (Radio Agricultura, Chilevisión y CDF, donde sigue). "Eran cuatro pegas. No tenía la necesidad de trabajar tanto, pero lo hacía porque el relato es mi pasión. Había que dejar la familia de lado por eso, no había cumpleaños, ni fiestas ni nada", explica. Felipe González, quien trabaja en una parroquia cercana a su casa en Maipú digitalizando libros de bautizos, recuerda una vez que viajó a Ovalle para una radio de San Antonio. "A la vuelta llegué a las cinco y media de la mañana al terminal de Santiago y a las ocho ya estaba en la oficina. Lo primero que digo en las entrevistas de trabajo es que si me sale algo como relator, me voy. Quiero que sepan que hay otras prioridades", aclara "La Sombra del Gol", seudónimo que registró en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) para que nadie más lo pueda usar en los medios de comunicación.

En eso no está sólo. El abogado Lorca, el ingeniero Castillo y el administrador de restaurantes Brante dicen lo mismo: dejan el trabajo que sea por dedicarse a esto a tiempo completo. "El día que tenga un contrato que me permita sólo dedicarme a esto me sentiré realizado", comenta Brante.

El negro y yo

La carrera de Claudio Palma es para todos una vara con la que medirse y que a su vez les da esperanza porque partió en los 80 en pequeñas radios del dial AM y sólo en esta década se convirtió en la estrella de Canal 13. Pero no todos pueden decir lo mismo. Nelson Navarro (52) empezó en 1995 cuando reemplazó a un relator enfermo de Radio Chilena y le llegó la oportunidad en un partido de la UC en San Carlos de Apoquindo. Hoy es la voz de La fecha a fondo del CDF, relator guía de los partidos de la selección para la señal internacional de Mega y de un programa deportivo que partió recientemente en la radio Nacional de Chile.

"Me acuerdo que en el primer partido que hice como informador de cancha el relator era Claudio Palma, él es cuatro años menor que yo y mira donde está. Tuvo la suerte de hacerse muy famoso en el CDF y hoy es el mejor", dice y agrega: "Yo, a diferencia de él, también cubría cancha, y me alejé un poco del deporte cuando me fui a trabajar como productor de prensa a la radio de la Universidad de Chile. Es muy difícil llegar, las oportunidades son escasas y hay que aprovecharlas".

Otro con una carrera marcada por "el Negro" es Patricio Vergara (31), ex juvenil de la U al que una rotura doble del menisco en una rodilla a los 16 años lo dejó sin su carrera antes de que empezara. "Si no, hoy estaría jugando en la selección. Fue un golpe durísimo", comenta el joven que partió gritando goles en tercer año de universidad en Radio Santiago. En eso estaba cuando cubriendo un partido de Colo Colo, en La Florida, conoció a Palma. "Conversando con él empecé a ver que teníamos cosas en común. Ahí me di cuenta de que me podía dedicar a esto", admite. Después participó de sus cursos de perfeccionamiento en Provoz.

"Claudio ha sido muy importante para mí. Cuando le decía que no veía avances y que sentía que esto no daba para más, él siempre me instó a seguir. Por él estoy donde estoy", dice el actual relator del CDF y la radio ADN y agrega: "Yo soy del campo, de una familia bien humilde de Melipilla, y cuando empecé trabajaba allá con mi papá en la mantención de matas de almendras. El relato fue mi salvación, si no habría tenido que seguir ese camino", explica.

A Fabián Astudillo, Palma lo becó a los 19 años en Provoz después de escucharlo en un demo y fue el mejor alumno del taller, por lo que "el Negro" lo recomendó para la desaparecida área deportiva de Teletrece Radio. Ahí debutó junto a Aldo Schiappacasse en el partido en que Cobresal salió campeón en la última gran sorpresa del fútbol chileno. El rival era Barnechea, el equipo que partió relatando en radios comunales. "Claudio me apadrinó. Todavía cuando necesito algo, está ahí. Voy a estar siempre agradecido", dice.

[caption id="attachment_829228" align="alignleft" width="454"]

Fabian Astudillo, relator de 21 años.

Fabian Astudillo, relator de 21 años.[/caption]

Los relatores dicen que tanta camaradería no es habitual en el medio. "La competencia es dura. El gremio en general es quisquilloso y envidioso. Es pequeño y todos son fantásticos hasta que se dan vuelta... y no cachan nada", explica Lorca.

Por eso hay que buscar y hacer contactos. "Uno se tiene que mover, mandar audios o demos, hablar con productores. Yo ahora estoy definiendo mi estilo y después voy a tener que hacer el lobby", asume Brante. Navarro, mientras tanto, dice que él es pudoroso. "Nunca he estado llamando a nadie ni me he hecho amigo de un productor general o de un jefe para que me dé la oportunidad de relatar. Quizás es un error, pero uno tiene valores y los debe mantener".

Los medios online han abierto más oportunidades y contribuido a cambiar los códigos de la industria. "Cuando partí me decían que un relator no puede ser amigo de otro, pero siento que ahora la competencia es más sana. Yo igual compito con el resto de la nueva camada, todos queremos mostrarnos y surgir", opina Sandoval.

Todos ellos esperan que llegue su oportunidad. Vergara quiere internacionalizar su carrera y relatar ligas como la española y mexicana en las cadenas Directv o FoxSports. Otros quieren llegar a un mundial. "El objetivo sería ser como 'el Negro' Palma, representar a Chile con mi voz, relatar un mundial y ser como el jugador 12 de la selección", dice Rodrigol mientras que la "Sombra del Gol" dice que está tranquilo. "Nosotros somos como los jugadores, partimos en un equipo chico, pero tenemos que esperar la oportunidad en algún grande. Estoy seguro que algún día me va a dar", concluye. Mientras, Astudillo quiere gritar "Chile campeón del mundo" en una transmisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.