Cabo que acompañaba a Moyano: la lección es "no confiarse en los procedimientos"

Fernán Abarca es el carabinero que resultó herido a bala en una de sus piernas, cuando, junto al cabo Luis Moyano intentó fiscalizar la moto, cuyos ocupantes habían perpetrado un asalto al banco Security en 2007.




"Para mí es una lección grande", dijo el sargento de carabineros Fernán Abarca, al recordar el procedimiento policial que terminó con la vida de su compañero, el cabo Luis Moyano, con quien intentó fiscalizar la moto en la que viajaban dos hombres que recién habían asaltado el banco Security, en calle Agustinas.

Abarca, aseguró que detrás de esta tragedia está el aprendizaje de "no confiarse en los procedimientos, y a no caer mucho en la rutina, porque en la rutina a veces está el peligro".

El funcionario policial, recordó que "en el caso de nosotros, los transeúntes fueron los que nos avisaron que estaban asaltando un banco, nosotros nunca nos dimos cuenta de si ellos portaban armamento o no, en ese sentido nos confiamos. Cuando fuimos a fiscalizarlos no tuvimos oportunidades de defendernos, de inmediatamente nos dispararon".

"Lamentablemente de estas circunstancias uno aprende a manejar los procedimientos, a no confiarse, uno aprende que todos los procedimientos son distintos", dijo el suboficial.

En cuanto a la sentencia dictada hoy contra quien fue condenado como el autor del crimen, Juan Aliste Vega, Abarca indicó estar conforme, pues "es una de las condenas más altas que ha tenido la muerte de un carabinero, me la tomo con harta tranquilidad, con harta altura de miras".

RECORDANDO EL DÍA DE LOS HECHOS

Emocionado el sargento Fernán Abarca recordó lo sucedido el 18 de octubre de 2007.

"Han pasado casi 7 años. Ese día nosotros alrededor de las 13.55 horas, en un procedimiento de rutina que teníamos, que era una orden de cierre de banco, cuando nosotros efectuábamos un patrullaje hacia el sur por calle Santa Lucía al llegar a calle Agustinas, efectuamos un viraje por Agustinas al poniente, que tenía doble vía, y unos transeúntes nos alertaron del asalto al banco", dijo.

Abarca continuó, agregando que, "yo estaba estacionando mi motocicleta, en eso siento un disparo, levanto mi cabeza, y veo a mi cabo Moyano que estaba debajo de su motocicleta encorvado hacia delante, y en ese momento Juan Aliste Vega le dispara dos o tres veces más a mi cabo".

Según narró el sargento, el ataque fue inmediato, "no tuvimos oportunidad de repeler los disparos".

"Cuando yo le estaba prestando colaboración al cabo Moyano, sacándole su chaleco antibalas, me doy cuenta de que él estaba perdiendo su vida", concluyó.

En el procedimiento, Abarca resultó lesionado con una herida a bala en el pie derecho, hecho por el que Aliste fue condenado como autor de homicidio frustrado contra el carabinero.

Condenan a 42 años de cárcel a Aliste Vega por cuatro delitos entre ellos el asesinato del cabo Moyano

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.