Casa de Moneda lanza pieza de oro puro denominada "Chilean Condor"

Al igual que las casas de moneda más importantes de mundo, la entidad local ya tiene su propia onza troy del siglo XXI, acuñada con la imagen de un cóndor en su anverso y de un kultrún en su reverso.<b> </b>




La Casa de Moneda de Chile informó este martes que lanzó su primera onza troy del siglo XXI, llamada "Chilean Condor". Se trata de una moneda hecha 100% en oro de 24 quilates, acuñada con la imagen de un cóndor en su anverso y de un kultrún en su reverso.

El nombre "onza troy" proviene de una medida inglesa que se usa para medir el peso de metales preciosos y que equivale a 31,1 gramos, en este caso, de oro puro. Es una medida estándar en el mundo.

Otras casas de moneda del mundo acuñan su propia onza troy o "bouillon coin", como también se le llama, con diseños que simbolizan algún elemento de la cultura del lugar al que pertenecen.


Por ejemplo, la de Estados Unidos lleva la imagen de un águila; la de Canadá, una hoja de arce; la de México, la estatua del Angel de la Libertad, y la de Austria lleva la imagen de la Filarmónica de Viena.

Desde ahora, el "Chilean Condor" estará disponible para coleccionistas de Chile y el extranjero.

La onza troy fue dada a conocer por Francisco Mandiola, gerente general de la empresa, en la vigésimo octava reunión de directores de casas de moneda, celebrada recientemente en Ciudad de México. La pieza es acuñada en los talleres de Casa de Moneda de Chile, tiene 32 milímetros de diámetro y 2 de espesor, y está a la venta en la tienda web de Casa de Moneda de Chile (www.casamoneda.cl).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.