Caso basura: fiscal dice que jueces ponderan distinto causas mediáticas

imagen-aton_200940

Tribunal, en tanto, aplazó hasta el 11 de diciembre la preparación del juicio por este proceso.




"Tengo la sensación de que mientras más mediáticos sean los casos, los jueces ponen ojo de una manera distinta, ponderan de una manera distinta".

Con estas palabras el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, se refirió a lo que será el juicio en el denominado caso Basura, donde se investigan presuntos ilícitos de fraude al Fisco, cohecho y lavado de activos. En este proceso están acusados varios ex concejales y los ex alcaldes de Maipú, Cerro Navia y Ñuñoa Christian Vittori, Luis Plaza y Pedro Sabat, respectivamente.

Además, también le levantaron cargos al edil de Colina, Mario Olavarría.

Las declaraciones del persecutor se dieron tras ser consultado por si espera condenas, luego de las absoluciones registradas en los casos por la muerte de Viviana Haeger y el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay.

"Es distinto, pareciera, condenar a un delincuente común que a otro tipo de personas que cometen delitos", agregó el fiscal.

Pérez Calaf sostuvo que la prueba que presenten en el juicio será "esencial" y que esperan estar a la altura de lo que el tribunal les exija como estándar probatorio. "El tema es la ponderación de la prueba. Creo que a veces los tribunales ponen estándares muy altos, espero que en este caso los logremos", indicó.

Suspensión

Para hoy estaba previsto que se diera inicio a la audiencia de preparación de juicio oral en este caso, situación que finalmente no ocurrió. Esto porque la jueza del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, María Inés Lausen Montt, decidió reagendar la audiencia para el 11 de diciembre próximo.

La razón por la cual se decidió la postergación fue para que las defensas de los imputados en la causa pudieran acceder a los antecedentes de la indagatoria.

"Dado que las defensas no tenemos todos los antecedentes, se decidió suspender y dar nueva fecha para que podamos acceder a ellas, así que nos podremos comenzar a preparar para ganar este juicio", declaró el abogado Germán Cueto, en representación de Luis Plaza, el único de los ex alcaldes que decidió acudir hoy de forma voluntaria ante el tribunal.

Sabas Chahuán, ex fiscal nacional y hoy querellante en el caso en representación del municipio de Cerro Navia, complementó con que "se despejaron también objeciones que tenían las defensas respecto al acceso de algunas pruebas o evidencias por parte de la fiscalía. Se fijó un procedimiento para poder verlas y, como son tantos imputados, se reagendó la audiencia de preparación de juicio oral para el 11 de diciembre".

Mientras, el ex jefe comunal de Cerro Navia, Luis Plaza, insistió en su inocencia en el caso y en la falsedad de las acusaciones en su contra.

"Soy un hombre totalmente inocente de lo que se me acusa. Cómo me gustaría poder gritarle a mi país que soy un hombre inocente, y también decirles a mis hijos que estén tranquilos, que su padre siempre ha sido honrado y trabajador", declaró el ex jefe comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.