Chilenos inician ingreso a Estados Unidos sin visa

Visa Waiver Program rige desde hoy. Quienes viajen con estadías de menos de 90 días podrán realizar un trámite simplificado. Según Cancillería, hasta la fecha alrededor de tres mil chilenos han hecho la solicitud para obtener el beneficio.




Fueron 182 pasajeros los que llevaba el avión que salió a las 20.00 de ayer desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, con destino Miami, en Estados Unidos. El vuelo llevaba al primer grupo de chilenos que ingresará al país norteamericano bajo el programa de exención de visa.

"Sacamos el pasaporte de nuestra hija, le pedimos el permiso y fue un trámite muy rápido (...). Es más barato y, además, la aprobación se demoró cinco días", comentó Claudio Benavides,  uno de los pasajeros, y quien utilizó el nuevo sistema   para  sacar el pasaporte de su pequeña hija, Josefina, de cuatro años.

El  Visa Waiver Program (VWP), como se denomina el  sistema, beneficiará a aquellos chilenos que viajan por negocios o en calidad de turistas a Estados Unidos,  sin tener que solicitar la visa en la embajada. Desde ahora, bastará con ingresar a un sitio web (https://esta.cbp.dhs.gov), llenar un formulario y pagar 14 dólares online.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores,  alrededor de tres mil chilenos ya han  hecho esta solicitud. Sólo el 1% de éstas fueron rechazadas. ¿Los motivos? no haber cumplido con algunos de los requisitos exigidos para acceder al beneficio, como son:  contar con  el pasaporte electrónico; no tener antecedentes penales y solicitar estadías no superiores a 90 días.

Con motivo del inicio formal de este programa, ayer estuvo en el aeropuerto de Santiago el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Francisco Pérez Walker, así como el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.

Respecto de la entrada en vigencia de este convenio, Pérez Walker dijo que esto "va a facilitar mucho, a todos los chilenos, los viajes a Estados Unidos. Antes, si un chileno vivía en Arica o Punta Arenas tenía que viajar a Santiago a una entrevista. Hoy, desde su casa, puede obtener esta posibilidad de viajar".

A su turno, el embajador Hammer señaló que la designación de Chile en el programa "demuestra las buenas relaciones" entre Chile y Estados Unidos. "Esta posibilidad de viajar fácilmente refleja el interés  que tiene el Presidente (Barack) Obama, de promover el turismo, viajes de negocios, para que  pueda venir gente a Estados Unidos fácilmente".

AUMENTO DE VIAJES

Desde la Policía de Investigaciones (PDI), señalaron que esperan un incremento de hasta un 30% de los viajes a EE.UU. con la entrada en vigencia del programa. Según el inspector Erik Cáceres, sólo en 2012 "218.372 chilenos viajaron a Estados Unidos. El año pasado la cifra aumentó a 243.339".

Desde que Chile solicitó ser parte del programa de exención de visa, tuvo que cumplir con todos los requisitos que pidió el país del norte. Entre los requerimientos, figuraban aspectos como una tasa de rechazo de visas inferior al 3%, la  implementación del pasaporte electrónico, un registro de pasaportes denunciados por robo y la suscripción de acuerdos para combatir delitos graves y el terrorismo, además, del control de las fronteras nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.