Cifra de donantes de sangre altruista es la más alta desde 2008

Autor: David Aguayo

En 2016 se registró un 31,8% de donación voluntaria, 18 puntos más que hace nueve años.

La cifra de donantes de sangre altruista, es decir, aquellos que no son familiares o amigos de un paciente transfundido, registró el porcentaje más alto desde 2008. Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), el año pasado el porcentaje de donación voluntaria alcanzó un 31,8%, mientras que hace nueve años era solo de 13,8%.

Se trata de un incremento de 18 puntos, pero que aún está lejos del 68,2% de los donantes de reposición, quienes son los que mantienen habitualmente el stock en los bancos de sangre.

Por esta razón, la ministra de Salud, Carmen Castillo, reiteró que el objetivo es lograr en 2020 que el 50% de las donaciones sea altruista. También informó que la tasa actual es de 17 donantes por cada mil habitantes. Sin embargo, indicó que esta debería aumentar a 20 personas por cada mil.

Asimismo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, señaló que “con la sangre que recolectamos por donación, mayoritariamente por reposición, somos capaces de responder a lo que necesita el país, pero en forma muy acotada. Por lo tanto es necesario aumentar la tasa de donación para estar mejor preparados”.

Claves

El subsecretario de Salud Pública (s), Cristian Herrera, indicó que los factores que explican el incremento de los donantes altruistas son las campañas comunicacionales y el fortalecimiento de los bancos de sangre. “Tenemos cuatro centros de mayor capacidad y que salen a terreno: universidades y parques a buscar a los donadores altruistas. La combinación de estas estrategias nos ha llevado a tener estos números”.

Laura Paredes, del Banco de Sangre de Clínica Alemana, explicó que en 2012 iniciaron la campaña “Regala Vida, dona sangre”, donde invitan a donar a través de colectas móviles. “Desde que comenzamos esta campaña, el porcentaje de donaciones voluntarias en la clínica ha ido aumentando, hasta llegar en la actualidad a un 25%”.

Seguir leyendo