CNA baja acreditación de la U. de Atacama a tres años

imagen-uatacama

El proyecto de educación superior exige a las instituciones que se suman a la gratuidad una certificación de 4 años.




La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) bajó el nivel de certificación de la U. de Atacama de cuatro a tres años, con lo que, al igual que las Ues. Arturo Prat y Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), la dejaría sin cumplir el requisito de calidad que propone el proyecto de educación superior para acceder a la gratuidad.

El rector, Celso Arias, indicó que está a la espera del informe por parte de la CNA para presentar la solicitud de reposición correspondiente.

La baja en los años de acreditación de la U. de Atacama se debería a que el plantel optó por intentar acreditarse no solo en las áreas obligatorias, sino que sumar una certificación de calidad en investigación. Y si bien logró ese reconocimiento, aún no está completamente desarrollado, por lo que los comisionados habrían optado por basarse en esa debilidad para definir la cantidad de años.

"Para algunos el concepto estatal es sinónimo de calidad y sabemos con certeza que no es así. Cada vez que hay reglas para mejorar la calidad de las instituciones, se exime a las Ues. estatales.

El gobierno debe hacerse responsable y también los parlamentarios de la Nueva Mayoría", afirmó el diputado Jaime Bellolio (UDI).

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, no comentó la situación puntual de la U. de Atacama, pero sí manifestó que "el Estado no ha mostrado hasta ahora un auténtico compromiso con sus universidades y eso es exactamente lo que queremos que cambie. Por lo tanto, exigimos que asuma la responsabilidad que le corresponda en relación a sus propias Ues. y no las deje abandonadas como hasta ahora".

En tanto, la U. Arturo Prat también se encuentra en proceso de acreditación y está a la espera de la resolución de la CNA que pueda aumentar los niveles de certificación de tres a cuatro años.

En el proyecto de reforma a la educación superior, que está en el Senado, se establece como exigencia para las instituciones que se sumen a la gratuidad una acreditación de cuatro años. Y en el proyecto de universidades estatales, que está en la Cámara, los rectores han intentado que se libere de esa obligación, bajo el supuesto de que todos los planteles dependientes del Estado deberían tener calidad.

El gobierno retiró la urgencia al proyecto de Ues. estatales, pero los rectores esperan que se acelere la discusión. "Queremos que el proyecto salga bien", afirmó Vivaldi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.