Desde hoy Ñuble es oficialmente una región

ñuble

Con la publicación en el Diario Oficial, la XVI región comenzará a funcionar como una administración aparte del Biobío en un plazo de un año. Así también lo harán las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata.




Luego de que ayer lo anunciara el Ministerio del Interior, hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.033 que crea la XVI Región de Ñuble y las tres provincias que la van a componer: Diguillín, Punilla e Itata.

Esto ocurre luego de que la Presidenta Bachelet promulgara la iniciativa el pasado 19 de agosto, tras su aprobación en el Tribunal Constitucional y casi dos años de tramitación en el Congreso.

La nueva administración regional, tendrá a Chillán como nueva capital y entrará en vigencia a partir de un año, donde se definirán todos los requisitos de instalación, además del nuevo intendente y los tres gobernadores correspondientes.

Ñuble, estará compuesta por 21 comunas: 

La Provincia de Diguillín comprende las comunas de Bulnes (capital), Chillán, Chillán Viejo, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay.

La Provincia de Punilla comprende las comunas de San Carlos (capital), Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás.

La Provincia de Itata comprende las comunas de Quirihue (capital), Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.