Diputado húngaro pide crear lista de "residentes judíos" y gobierno condena propuesta

Según el parlamentario de extrema derecha Jobbik Marton Gyongyosi, la confección del listado es para garantizar la seguridad del país, esto tras el conflicto de Israel y Hamas.




El gobierno húngaro condenó hoy la propuesta de un diputado de extrema derecha que pidió la creación de una lista de residentes "de origen judío" que, según él, suponen una amenaza para la seguridad del país.

"El gobierno húngaro condena en los términos más severos los comentarios de Jobbik Marton Gyongyosi en el parlamento", dijo en un comunicado el gobierno conservador que encabeza Viktor Orban.

"El gobierno se opone a cualquier forma o a la expresión de cualquier tipo  de extremismo, racismo o antisemitismo y hace todo lo que está en su poder para combatirlo", añade el texto, citado por la agencia AFP.

Ayer, el diputado Gyongyosi justificó la creación de esa "lista" tras el conflicto de ocho días entre Israel y Hamas en la franja de Gaza.

"Ahora sería el momento para vigilar a la gente que viven aquí y en  particular a los que están en el parlamento y en el gobierno húngaros para ver  cuantos de ellos son de origen judío y representan un riesgo real para la  seguridad nacional de Hungría", dijo el diputado.

En los últimos meses Hungría ha vivido varios incidentes antisemitas, entre  ellos declaraciones contra los líderes judíos y comportamientos racistas en  partidos de fútbol.

El diario el País de España, cita por ejemplo "cuando la estatua de Raoul Wallemberg, el diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros del Holocausto, amaneció con patas de cerdo ensangrentadas colgando. O cuando Elie Weisel, superviviente de Auschwitz y premio Nobel de la Paz, devolvió la principal condecoración que otorga el Estado húngaro por la rehabilitación en el país de la figura de un escritor pronazi y del dictador Miklós Horthy (1920-octubre de 1944), considerado el responsable último de la deportación de cientos de miles de judíos húngaros a campos de concentración".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.