Droga más exitosa para dejar de fumar puede causar infartos y sicosis
Se trata de Champix, que logra que un 65% de los fumadores deje esta adicción y que, según reportes de efectos adversos, causaría también mareos, convulsiones y suicidios.
Si bien los médicos coinciden en que se trata del fármaco que ha tenido los mejores resultados para dejar de fumar, con un 65% de éxito, una serie de reportes sobre efectos adversos está complicando el escenario de Chantix, que se vende en Chile con el nombre de Champix.
El medicamento -cuyo principio activo es la vareniclina- actúa uniéndose a los receptores de la nicotina en el cerebro. Así, la persona al dejar de fumar no siente angustia, algo que se conoce como síndrome de abstinencia. Por otra parte, si intenta fumar no siente el placer que le daba el tabaco, todo lo cual explica el alto porcentaje de abandono de esta adicción logrado por esta droga.
Ahora, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA en inglés) decidió no permitir a los pilotos ni a los controladores aéreos usar este producto, ya que podría representar una amenaza a la operación segura de los vuelos. La vocera de la FAA, Laura Brown, dijo el miércoles que esa agencia aprobó el uso de esta droga el año pasado, pero que ahora ha notificado a 150 pilotos y 30 controladores de tráfico aéreo que se sabe que la toman, de que no podrán usarla y deberán descontinuarla.
Brown dijo que la decisión se basó en información emergente -incluida del grupo de vigilancia Instituto para la Práctica Médica Segura- de que el fármaco se relaciona con una amplia gama de problemas de salud y seguridad. Sólo el año pasado, según la FDA -organismo contralor de fármacos y alimentos en EE.UU.- hubo 988 episodios graves. Ellos incluyen accidentes y caídas, alteraciones letales del ritmo cardíaco, infartos de miocardio, convulsiones, diabetes y varios problemas siquiátricos.
También se han registrado graves alteraciones de la salud mental. Desde mayo de 2006 a diciembre de 2007 se produjeron 227 intentos de suicidio o suicidios, 397 trastornos del tipo sicosis y 525 conductas de hostilidad y agresión.
BENEFICIOS Y RIESGOS
Según fuentes del laboratorio Pfizer, fabricante del fármaco, hasta hoy lo han usado entre nueve y 10 millones de pacientes en todo el mundo. Según el doctor Mario Martínez, director médico en Chile de esta farmacéutica, desde que se lanzó al mercado en el país, en abril de 2007, lo han usado 28 mil pacientes, y cada mes se suman al tratamiento 2.600 nuevos adictos al tabaco. Este profesional diferencia entre los efectos adversos de los ensayos que hace el laboratorio "con pacientes escogidos, sin enfermedades graves ni problemas siquiátricos". pero, al comenzar la venta del fármaco, lo usa la población general y comienzan los reportes de otros efectos adversos.
"Hasta ahora se han mantenido como reportes, ya que la FDA después de investigar decide si fue el medicamento el que causó el problema", agrega el doctor Martínez. Entonces recién se decide si hay que cambiar la etiqueta del envase del medicamento, lo que hasta ahora no ha sucedido, según explica.
DEBATE INTENSO
Cuando en septiembre de 2007 el músico Jeffrey Carter Albrecht, de Dallas, EE.UU., se dio muerte de un disparo después de presentar un comportamiento extraño mientras tomaba Chantix, surgieron las primeras críticas contra el fármaco.
Hasta ahora la FDA ha realizado revisiones especiales del producto -según la vocera Susan Cruzan- y se ha limitado a pedir a los farmacéuticos que entreguen los folletos con la información de los efectos adversos a los compradores.
En tanto, Pfizer advirtió que los beneficios de usar esta droga superan ampliamente los riesgos que puede tener tomarla, además que sigue siendo la más exitosa opción del mercado.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.