El "mapa" de Augusto Pinochet

La biblioteca de la Academia de Guerra, última unidad del Ejército que lleva el nombre del ex comandante en jefe, se ampliará, y la institución ratificó que el nuevo edificio tendrá otra denominación.




"Es una fuente de conocimiento, al contener un sinnúmero de libros e investigaciones del más alto nivel, sobre áreas de las ciencias militares, seguridad y defensa nacional…", dice el sitio web oficial de la Academia de Guerra, del Ejército, sobre la Biblioteca Presidente Augusto Pinochet Ugarte.

La finalidad de esta dependencia, creada el 8 de septiembre de 1989, a partir de la Biblioteca Central del Ejército, era ser en "un espacio para el depósito de los volúmenes que donó el entonces Presidente, capitán general Augusto Pinochet Ugarte, a este instituto de educación superior…", explica la misma página de Internet. Tenía 12.600 títulos al momento de su inicio. En el año 2000 se fusionó con la  biblioteca de la Academia Politécnica Militar y aumentó a 40 mil.

A su actual denominación, sin embargo, le quedaría poco tiempo. "Debido a que, actualmente, dicha biblioteca alcanza unas 100 mil unidades bibliográficas, contiene colecciones provenientes de otras bibliotecas institucionales y donaciones de particulares, y abarca más de los contenidos y materias exclusivas de la Academia de Guerra (...) se está desarrollando un proyecto que permita un mayor grado de accesibilidad a sus ejemplares", informó el Ejército a La Tercera.

"Este proyecto -se añadió-, debiera estudiar la conformación de la Biblioteca Central del Ejército, que estará en línea con las restantes bibliotecas de la institución, como la ubicada en la Escuela Militar, en construcción".

No se habla en términos políticos ni ideológicos, sino arquitectónicos. Una fusión estrictamente funcional, en la cual la dependencia volverá a su nombre original, B iblioteca Central del Ejército, producto de una necesidad práctica de espacio. Pero que marcaría la desaparición del último lugar en el Ejército que lleva oficialmente el nombre del ex comandante en jefe.

Este anuncio ocurre la misma semana en que se oficializó el cambio de denominación de una medalla que, desde 1997, se entrega anualmente a un cadete de la Escuela Militar. La presea "Medalla comandante en jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte" se otorgaba al oficial egresado de esta institución con la mayor antigüedad familiar-militar.

Tras una solicitud de la propia rama castrense, y luego de que la subsecretaría de Fuerzas Armadas firmara un oficio que ratificaba el acuerdo, la condecoración pasó a llamarse "Medalla comandante en jefe del Ejército".

Rumbo al sur

El nombre del ex gobernante, sin embargo, no se relaciona solo con íconos militares. También con localidades y accidentes geográficos, aunque en ese terreno también hay mitos y verdades. Como aquella creencia, por ejemplo, que parece reinar en el inconsciente colectivo, de que la Carretera Austral lleva sus apellidos.

En la Intendencia de la Región de Aysén informaron que no. Que aquella ruta, de 1.200 kilómetros de extensión, jamás se llamó oficialmente Augusto Pinochet. "En los archivos de vialidad y la seremi del MOP regional la denominación oficial es Ruta CH-7 Camino Longitudinal Austral. Así ingresó el proyecto al ministerio y así se llamó siempre", se dijo.

En su trazado se ubica la localidad La Junta, en la comuna de Cisnes (Provincia de Aysén), creada en 1963 y donde vive un millar de personas. Allí sus habitantes llaman a no confundirse respecto del nombre, que se lo debería a la junta de los ríos Palena y Rosselot. Y en una de sus entradas se erige un monolito, que más bien es un cartel, levantado el año 2000 por personas que agradecieron la construcción de la Carretera Austral. El letrero metálico dice: "Carretera Austral, General Augusto Pinochet U.".

Ciertamente, no se trata de un nombre que abunde en los mapas. En el Instituto Geográfico Militar informaron que en su cartografía regular, a escala 1:50.000, "no se encuentra ningún topónimo (nombre propio, de accidente geográfico) denominado  'Pinochet'. Respecto de la cubierta cartográfica a escala 1:250.000, sí figura un topónimo, que corresponde a una isla localizada en el sector del Archipiélago Guayaneco (Aysén)".

En Linares, en tanto, desde el 11 de septiembre de 1991, existe la Plazoleta Presidente Augusto Pinochet Ugarte, que se ubica a pocos metros de la Escuela de Artillería, en la Av. Presidente Ibáñez.

"Con el tiempo se sabrá reconocer lo positivo del gobierno de mi general, pero también aquellos errores que todavía nos duelen como chilenos", cuenta su gestor y quien ejecutó la obra, Christian Aguirre. En el municipio destacaron que no se ha discutido, ni existe alguna intención, de  cambiarle de nombre o eliminarla.

En Cauquenes, Séptima Región,  también está la villa "Augusto Pinochet". Patricia Inostoza, presidenta de la junta de vecinos del sector, comenta que "originalmente partió como una toma. Se llamaba Santa Edita. Después, antes del '73, se construyó la población y se la bautizó como Leonor Oyarzún. Y cuando estaba el caballero se le dio el nombre actual. En todo caso, nunca ha habido problemas", cuenta.

Más al sur, un hecho anecdótico ocurrió en marzo de este año, cuando Godofredo Rodríguez,  residente de Ancud, isla grande de Chiloé, anunció que abriría la escuela de arte "Augusto Pinochet".

Para ello, puso un cartel afuera de su casa, de color rojo y con el símbolo nazi. En la Municipalidad de Ancud aclararon que "la escuela jamás funcionó, nunca tuvo inicio de actividades ni solicitó permisos de ningún tipo". El cartel, sin embargo, sigue allí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.