Enseñan a prevenir estafas en arriendo de casas de veraneo

<p>El caso de un hombre acusado de timar a veraneantes reveló la falta de regulación en el rubro. Expertos explican método para evitar engaños.</p>




Se acerca la época de vacaciones y miles de chilenos buscarán lugares de arriendo para pasar el verano. Este es el momento propicio para los estafadores inmobiliarios, que haciéndose pasar por corredores embaucan a sus víctimas con promesas de arriendo inexistentes.

El último caso quedó al descubierto el lunes, cuando la Brigada de Robos Oriente de la PDI detuvo a Jorge Alfaro, acusado de estafar a ocho personas de la misma forma: les pedía un depósito de $ 2 millones para reservar en La Serena y Pucón. Cuando la víctima quería comunicarse con Alfaro para buscar la llave de la casa éste ya había desaparecido.

Para evitar que estos casos se repitan durante este verano, el subprefecto Cristián Muñoz, de la PDI, detalló las prevenciones que se deben seguir. Lo primero: dirigirse a corredoras de propiedades establecidas en el comercio formal. También es clave solicitar el número de teléfono fijo de los presuntos agentes inmobiliarios, ya que los estafadores se comunican solamente a través de teléfonos celulares.

Un aspecto importante es contactarse telefónicamente con los hoteles y resorts para preguntar si la oferta que le están ofreciendo es verídica.

El presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop), José Francisco Montalva, indicó que una de las principales precauciones que debe tomar la gente es preguntar a qué asociación de corredores pertenece el agente y preguntar por su dirección establecida. Esta información puede ser obtenida en los sitios web de las asociaciones gremiales.

TRANSFERENCIAS
Montalva indicó, además, que nunca debe pagarse un arriendo con un giro postal y, en caso se realizar una transferencia bancaria electrónica, ésta debe hacerse a nombre de los dueños de la corredora o a nombre de la oficina.

El presidente de Acop señaló, no obstante, que en Chile "se debe arreglar el problema de fondo. Existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para crear un registro de corredores de propiedades acreditados, que tengan un mínimo de conocimiento en la materia. Sin embargo, el Ejecutivo no ha apoyado esta propuesta", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.