El equipo religioso que recorrerá Chile

Cardenal Ezzati

Son once los hombres que formarán parte de la comitiva oficial que acompañará al Pontífice en su gira por Chile.




Cuando el Papa Francisco visite Santiago, Iquique y Temuco, un grupo de personas lo acompañará en su recorrido. Esta comitiva oficial estará compuesta por personas del Vaticano, autoridades de la Iglesia chilena e incluso un viejo amigo. A ellos se agregan periodistas, personal médico, el conductor del papamóvil y el equipo de seguridad del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano, además de un oficial de la Guardia Suiza.

Mauricio Rueda

Organizador de viajes papales

Sacerdote colombiano. Desde 2016 está a cargo de organizar los viajes del Pontífice. En los últimos meses ya ha visitado Chile y Perú para definir detalles de la inminente gira.

Marc Ouellet,

Pontificia Comisión para América Latina

Cardenal canadiense que preside la CAL, organismo de la curia romana creado en 1958 que tiene como función aconsejar y ayudar a las iglesias de Latinoamérica.

Guzmán Carriquiry

Comisión para América Latina

Docente uruguayo. Es el primer laico que ocupa la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina y fue nombrado por el Papa Francisco en 2014.

Pietro Parolin

Secretario de estado del vaticano

Líder de la comitiva. Es un cardenal italiano y fue designado en su cargo por el Papa Francisco en 2013. Desde 2014 forma parte del Consejo de Cardenales.

Giovanni Becciu

Secretario general

El organismo que dirige este sacerdote italiano se encarga de las operaciones normales de la Iglesia, como actividades de la curia. También mantiene documentos, el sello papal y el Anillo del Pescador.

Jorge Delpiano

Sacerdote amigo del papa

Fue invitado especialmente por Francisco para integrar su comitiva. Se conocieron hace 57 años, cuando fueron compañeros de formación en la casa de Padre Hurtado.

Fernando Ramos

Comisión Nacional para visita del papa

Obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal. Durante los últimos meses ha liderado la comisión organizadora de la Iglesia para la gira del Papa.

Santiago Silva

Presidente de la cech

Obispo castrense. En noviembre de 2016 fue elegido por un período de tres años. Licenciado en Teología Dogmática en la U. Católica y en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Ricardo Ezzati

Arzobispo de santiago

Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2014 y desde 2011 está a cargo de la Arquidiócesis de Santiago. Durante la visita acompañará al Pontífice en sus traslados.

Ivo Scapolo

Nuncio apostólico en Chile

En 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico. Es el representante del Vaticano en Chile. En junio de 2017 confirmó la visita del Papa para enero de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.