Evaluarán estrategias para enseñar a leer en colegios subvencionados chilenos

El estudio buscará establecer el aporte específico de la escuela al desempeño lector de los niños y cuál sería la mejor estrategia de enseñanza.




De acuerdo a los resultados del Simce 2007, sólo el 40 por ciento de los niños alcanza un nivel inicial en dominio lector. En la prueba de comprensión lectora PISA 2006, un 40 por ciento de los estudiantes chilenos de 15 años está bajo el estándar fijado en comprensión de textos.

Si bien existe consenso en el diagnóstico del problema, no parece haber tanta claridad respecto a cuáles son las estrategias más adecuadas para resolverlo, ni en las políticas, ni en las prácticas docentes.

Por ello el Ministerio de Educación buscó el apoyo de las universidades para realizar un estudio que les permita establecer cómo se está enseñando a leer en las escuelas subvencionadas y cuáles son los resultados de las distintas estrategias que se utilizan.

INDAGAR EL CONTEXTO EDUCACTIVO
Mediante una licitación, el proyecto denominado "Alfabetización en establecimientos chilenos subvencionados", quedó a cargo de un equipo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, que incorpora especialistas en alfabetización y lenguaje, y metodología.

En un plazo de un año y medio, estos investigadores deberán desarrollar una batería de instrumentos de evaluación, validarlos y aplicarlos a alrededor de 2 mil estudiantes de prekinder, kinder, 1º y 2º básico, de cerca de 40 escuelas de Santiago.

Paralelamente mediante cuestionarios y pautas de observación en aula se evaluará a los profesores y a otros actores del contexto educativo. Asimismo, se encuestará a los padres sobre aspectos relevantes del entorno familiar, como nivel socioeconómico, uso del tiempo en el hogar y clima afectivo.

Se trabajará con metodología de valor agregado, lo que implica que se realizarán dos mediciones a los niños, al principio y al final del año escolar, para establecer qué aporta específicamente el contexto escolar a su nivel lector.

DESTREZAS V/S MODELO INTEGRADO
Lorena Medina, directora del proyecto, explica que las autoridades han tomado una serie de decisiones políticas que han promovido distintos modelos de alfabetización en las escuelas sin una adecuada evaluación. "Mientras el ajuste curricular nuevo, a través del programa LEM, (Campaña de Lectura, Escritura y Matemática) privilegia el modelo integrado, la ley de Subvención escolar preferencial, SEP, promueve el uso del antiguo enfoque de destrezas. Este último centra la enseñanza en habilidades como el conocimiento de las letras del abecedario y la práctica de la correspondencia entre grafemas y fonemas", precisa Medina.

Por su parte, Malva Villalón, directora alterna del proyecto y especialista en alfabetización inicial, reconoce que las tendencias más actuales en este campo promueven el enfoque integrado, que incorpora la ejercitación de las destrezas dentro de un modelo que fomenta la comprensión.

Pero advierte que estudios recientes demuestran que para los niños de menores recursos, que reciben menos apoyo en sus hogares, es más efectivo un enfoque con más énfasis en las destrezas. "Ahí tenemos otra variable que es super importante tener en cuenta y que este estudio nos permitiría analizar en la realidad chilena", señala. Agrega que el estudio permitirá resolver una serie de incógnitas que aportarán conocimiento valioso, no sólo para la toma de decisiones dentro de la realidad nacional, sino también a nivel internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.