Expertos explican por qué los memes se han popularizado en la red

Irrupción de las redes sociales y facilidad para confeccionarlos han permitido la masificación de este recurso.




El dramático partido entre Brasil y Alemania, por la semifinal del Mundial, no sólo hizo historia por la goleada germana, sino también porque rompió los récords de tuits por minuto registrados para un evento deportivo. Con 35,6 millones de tuits durante el partido y un peak de 580.166 tuits por minuto, el partido se volvió tópico obligado en internet, lo que desató una oleada de imágenes graciosas, videos y chistes, bautizados popularmente como memes.

MODAS DIGITALES

A pesar de que se le asocia a la era digital, el término meme en realidad fue acuñado en 1976 por el biólogo evolutivo Richard Dawkins, que buscaba explicar la forma en que el conocimiento se replicaba.

El término resurgió en la era de internet, pero para describir un nuevo tipo de imágenes que se repetían en la red, en foros, cadenas de correo y, finalmente, redes sociales.

"Un meme es una idea o concepto que se reproduce por internet, generalmente a través de una combinación de imágenes y textos", explica Carlos Gaona, director en la agencia Medible.

Explica que se diferencian de un viral en que mientras estos son contenidos que alcanzan popularidad en internet sin cambiar en el tiempo, los memes son una familia de contenidos relacionados en constante evolución, donde es más importante la variante que hace el usuario de la idea original. "A veces parecen mezclarse, pero es importante entender que un meme es una expresión cultural propia de internet y sus usuarios, mientras que un viral es simplemente un contenido popularizado en internet", explica Gaona.

Esta transformación se ha logrado en parte gracias a la aparición de herramientas que toman estas convenciones y las hacen más fáciles de compartir. Si en un principio se necesitaban editores de imágenes como Photoshop para crear estas fotos, ahora sitios como Memegenerator.net permiten a cualquiera subir una imagen y colocar el texto para luego compartirlo y viralizarlo.

Joseph Stubbersfield, antropólogo de la U. de Durham, escribió un artículo basado en un estudio en el cual explica por qué los memes y las leyendas urbanas comparten una explicación común: ambas son formas evolucionadas de inteligencia social creada para lidiar con relaciones complejas.

Explica que los memes que aluden a tragedias o eventos desafortunados son más fáciles de viralizarse y de tener éxito en internet, porque la mente los asimila como una suerte de advertencia para no cometer el mismo error en el futuro. "Las historias o memes que contienen información social son las que permanecen más tiempo en nuestra memoria", dijo en su artículo.

Hoy existen sitios que se dedican a recolectarlos. El más conocido es Knowyourmeme.com, que cuenta con más de 6.500 en su base de datos, desde el clásico Forever Alone, pasando por Doge -elegido meme del año en los Webby Awards- hasta el Vampiring, una de las más recientes, descubierta por un artículo de The New York Times y que se refiere a la moda adolescente de escribir en blogs entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana.

DUEÑOS DE LAS OBRAS

Los memes han surgido en internet gracias a un fenómeno llamado "excedente cognitivo", que puede resumirse como tiempo de ocio. Según Gaona, no sólo el aumento de usuarios de internet, sino que el tiempo que se dedica a actividades de placer o no productivas, hacen que se genere cada vez más contenido para la red. Google, por ejemplo, reveló que sólo en Android se suben más de 93 millones de selfies al día, lo que,  al igual que los memes, muchas veces se hace sólo por la cantidad de likes o comentarios que acumulen.

Eso sí, la creación de un meme es un fenómeno tan propio de la comunidad que, cuando alguien trata de apropiarse de él, se nota. "Los problemas aparecen cuando una marca intenta apropiarse de fenómenos como este sin entender sus códigos y reglas, creando contenido duro, poco natural", dice Gaona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.