Gobierno alemán asegura que sueldos en el país pueden subir más deprisa que en el resto de la UE
Tres días después de que miles de trabajadores que piden un aumento de sueldo del 6,5% celebraran una huelga de advertencia en todo el país, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, señaló que las alzas salariales ayudarían a reducir el desequilibrio dentro de Europa. <br>

Los salarios pueden subir más deprisa en Alemania que en otras naciones de la Unión Europea porque el país tiene años de reformas a sus espaldas y otros
cuentan con que siga siendo un motor de crecimiento en la región, dijo el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble a la revista Focus.
En una entrevista publicada este sábado, tres días después de que miles de trabajadores que piden un aumento de sueldo del 6,5% celebraran una huelga de advertencia en todo el país, Schaeuble señaló que las alzas salariales ayudarían a reducir el desequilibrio dentro de Europa.
Pero precisó que éstas no deben ser exageradas.
Algunos economistas advierten que, junto con los altos costos de la energía y los crecientes precios inmobiliarios, grandes alzas salariales podrían impulsar una burbuja de precios que pesaría sobre Alemania en el futuro.
"La gente dentro de Europa y el G-20 confía en que nosotros sigamos siendo un motor de crecimiento. Debemos permanecer alerta, debemos seguir trabajando en nuestra competitividad, aunque no en el mismo grado que los estados en crisis", dijo Schaeuble.
"Está bien si los salarios en Alemania suben más deprisa que en otros lugares de Europa", indicó.
Los aumentos de sueldo han sido más pronunciados en muchos países que en Alemania en los últimos años, ayudando a hacer a la principal economía europea más competitiva e impulsando la divergencia económica que ha apuntalado la crisis de deuda en la zona de moneda única.
Años de moderación en los sueldos han ayudado también a poner la tasa de desempleo alemana en un mínimo de dos décadas.
Este año, los salarios de unos 9 millones de trabajadores alemanes están abiertos a negociación y los contratos acordados hasta ahora han superado la inflación.
El sindicato alemán IG Metall pide un aumento del 6,5% para sus 3,6 millones de miembros. Unos 30.000 trabajadores del sector alemán de la ingeniería hicieron huelga el miércoles, en un paro de advertencia durante las negociaciones salariales.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lee La Tercera.
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE












