Gremios aseguran que se reducirá concesión de Hospital Salvador

imagen-a_uno_524196

La medida es producto de la negociación entre el gobierno y el Consorcio de Salud Santiago Oriente S.A., luego de que esta última amenazara con acudir a la justicia.




Karen Palma, presidenta de la Multigremial del Hospital Salvador, aseguró que tras reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el jueves pasado, este les habría asegurado que se reducirá el contrato de concesión del recinto, adjudicado al Consorcio de Salud Santiago Oriente S.A., en febrero de 2014.

Dicha reducción es producto de una negociación entre el gobierno y la empresa generada en octubre pasado, luego de que esta última amenazara con acudir a la justicia y devolver la concesión, por diversos motivos de índole estatal que han impedido el avance del proyecto del nuevo Hospital Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría, en su totalidad. Lo último fue el hallazgo arqueológico "de un contexto fúnebre prehispánico que corresponde a un sector muy acotado en el área de siquiatría", según indicaron desde el Consejo de Monumentos.

Palma aseguró que el acuerdo de modificación del contrato de concesión consistiría en que la empresa accede a bajar dos de los 14 servicios que tiene a su cargo, además de que se reduzca la cantidad de años de pago por la construcción. A cambio, el gobierno habría accedido a entregar recursos financieros inmediatos. "Es primera vez que en Chile se reduce un contrato de servicios. Eso para nosotros es valorable y un avance histórico del movimiento de trabajadores y usuarios organizados", dijo Palma.

La dirigente aseguró que, a partir de lo señalado por Undurraga, ambos servicios están dentro de los tres que la misma multigremial propuso para ser desestimados, en el acuerdo posterior al paro de 28 días de agosto de 2014, que realizaron los trabajadores para impedir la concesión del recinto. Estos servicios son alimentación, logística y movilización.

La subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gisela Alarcón, confirmó el acuerdo, sin entregar mayores detalles: "son buenas noticias porque ya estamos prácticamente en un acuerdo con la concesionaria, por lo tanto la formalización de aquello será cuando todos firmemos". Se espera que ese pacto se selle entre lunes y martes de la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.