Hijo menor de Kim Jong Il visita féretro y se despide de su padre

Kim Jong Un, probable sucesor del máximo líder norcoreano, le rindió tributo junto a funcionarios del partido, gobierno y el Ejército.




El hijo menor y probable sucesor del máximo líder norcoreano Kim Jong Il, fallecido el sábado, visitó hoy el cadáver de su padre en Pyongyang, junto a funcionarios del partido, gobierno y el Ejército, informó la agencia estatal norcoreana.

Kim Jong Un presentó sus respetos y expresó sus condolencias "con el más profundo dolor", señaló la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA) un día después del anuncio de la muerte de su padre.

La televisión mostró imágenes del cadáver de Kim Jong Il en un sarcófago rodeado de flores blancas en el mauselo de Kumsusan en Pyoungyang, mientras la maquinaria propagandística del régimen se esforzaba por ensalzar la imagen de su hijo, al que calificó del "nuevo líder enviado del cielo". La agencia estatal señaló hoy que el gobierno, el Ejército y el partido gobernante consideran a Kim Jong Un el "gran sucesor" y respetan a su "excepcional" y "sabio" líder.

Asimismo, el Ejército de Corea del Norte ordenó volver a los cuarteles a varias unidades que estaban realizando los ejercicios militares anuales de invierno tras el anuncio de la muerte del máximo líder. La mayoría de las bases militares norcoreanas a lo largo de la frontera con Corea del Sur izaron las banderas a media asta,  informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Además, todas las unidades militares reforzaron sus medidas de seguridad". Similares medidas de seguridad fueron tomadas por el país comunista tras la muerte del padre de Kim y ex jefe de Estado, Kim Il Sung, en julio de 1994.

Kim Jong Il, de 69 años según el reporte oficial, falleció durante un viaje en tren como consecuencia de un ataque cardíaco producto del agotamiento "físico y mental". Pyongyang decretó luto hasta el 29 de diciembre, un día después del funeral.

En tanto, Kim Jong Un recibió el respaldo de China, el mayor aliado del país. El presidente chino, Hu Jintao, visitó hoy la embajada para expresar sus condolencias, en una visita que supone un importante gesto de apoyo político a Corea del Norte.

COREA DEL SUR
Y la preocupación sobre un potencial vacío de poder es especialmente grande en su vecino del sur. Pese a las difíciles relaciones entre los dos vecinos, también el gobierno surcoreano expresó hoy sus condolencias al pueblo norcoreano, aunque no enviará una delegación a Pyongyang, informó el ministro para la Reunificación, Yu Woo Ik, en Seúl.

Sí se permitirá sin embargo a familiares del ex presidente surcoreano Kim Dae Jung, entre otros, viajar al vecino del norte. Kim Jong Il envió en 2009 tras la muerte de Kim Dae Jung una delegación de condolencia a Seúl. Ambos se habían reunido en junio de 2000 en la primera cumbre intercoreana para propiciar el acercamiento.

La muerte del mandatario desató el debate entre los partidarios que pedían enviar condolencias para mejorar las relaciones y los que continúan resentidos por el hundimiento de un barco surcoreano y un ataque de artillería contra una isla surcoreana en los últimos años. Seúl no envió condolencias tras la muerte del anterior líder Kim Il Sung en 1994, lo que tensó aún más las relaciones bilaterales.

Además, el desconocimiento de la muerte de Kim durante dos días, que Pyongyang ocultó desde el sábado hasta ayer, desató hoy críticas contra los servicios de inteligencia y el Ejército surcoreano.

Los dos países se encuentran aún técnicamente en guerra, ya que la guerra de Corea (1950-53) no fue cerrada con un tratado de paz.

A su vez, el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (Aiea), Yukiya Amano, espera que haya progreso en el desarme nuclear norcoreano, en una primera reacción emitida hoy tras la muerte de Kim Jong Il.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.