Humberto Suazo, el hombre invisible de Colo Colo

Chupete está en deuda en los albos y los números lo demuestran. Su campaña es la segunda más pobre del plantel.




Hace sólo unos días, Humberto Suazo reconoció que está en deuda con los hinchas y con quienes hicieron realidad su retorno a Chile.

Chupete fue sincero. Sabe bien que su rendimiento no ha sido el esperado y que le ha costado bastante adaptarse a su nueva posición de volante creativo, más allá de que en Monterrey terminó jugando más retrasado.

Pese a eso, el técnico Héctor Tapia blindó al oriundo de San Antonio y lo defendió de las críticas. "El nos aporta un montón de cosas que son invisibles para quien ve el partido de forma instantánea. Nosotros vemos tres o cuatro veces el partido y su aporte nos queda más que claro. Dentro de la cancha, provoca que dos o tres tipos lo marquen y eso genera espacios que aprovechamos. Los goles van a llegar. Todos sabemos la capacidad goleadora de Humberto. Hasta el momento ha sido fundamental para obtener buenos resultados, tanto nacional como internacionalmente", aseguró el entrenador.

Evidentemente, ese aporte invisible al que apela el DT para justificar su presencia en vez de la de Emiliano Vecchio, por ejemplo, con quien pelea el puesto, parece ser una exigencia muy baja para una figura de la categoría del atacante, que se embolsa mensualmente cerca de $ 45 millones.

Promedio rojo

Las estadísticas no favorecen a Suazo para nada. De hecho, según datos de la empresa especializada Sico Stats -que midió en 15 ítems la producción del jugador esta temporada- la campaña del ex Audax Italiano es una de las más pobres del plantel albo, superando solamente a Luis Pedro Figueroa. Eso sí, este último ha tenido muy poca continuidad, a diferencia del 26 del Cacique, titular indiscutido para Tapia.

Por ejemplo, la producción de Suazo como goleador es de 0,3 tantos por partido, considerando los del Torneo de Clausura y la Copa Libertadores. Una cifra baja.

Suazo tiene una explicación: "En Monterrey jugué el último año como enganche. A lo mejor por necesidad del plantel juego ahora en esa posición. Muchos ven a Humberto que era el centrodelantero y preguntan por qué no hace goles".

No obstante, al revisar los datos de Chupete como enganche, sus números son peores: no ha dado ninguna asistencia de gol en los 23 partidos que se consideran.  Para colmo, el índice más alto del sanantonino es el de balones perdidos, con 4,8 por compromiso.

La empresa estadística, además, también saca un promedio para calificar el aporte de cada jugador de 1 a 7, basándose en 27 variables. Y Suazo aprueba con apenas un 4,82, obteniendo el penúltimo lugar entre sus compañeros con al menos tres duelos en el año.

Si se compara su campaña con la de su competencia directa Emiliano Vecchio, resulta ganador el Gordo, con un promedio de 5,58.

Los más destacados del conjunto de Pedreros, según los datos aportados, son el arquero Justo Villar (5,94) y Jaime Valdés (5,81).

Tapia tiene razón: el aporte de Suazo no se ve a simple vista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.