Independencia: La comuna que camina

Es la zona de Santiago donde más viajes se realizan caminando o en bicicleta. A pesar de eso, muchas de las veredas están en mal estado. Un escenario que podría cambiar.




"Siempre voy mirando el suelo cuando camino para no caerme, porque hay algunas veredas que no están muy buenas y hay que tener cuidado. Al final, los que se caen es porque andan mirando la luna", comenta Ivonne Goulart, conocida en el barrio como la señora Pupi (78), vecina hace casi 50 años de la comuna de Independencia.

Según la última encuesta Origen-Destino, Independencia es la comuna de la Región Metropolitana que más se desplaza en medios no motorizados,  esto quiere decir que el 56,3% de la población se moviliza caminando o en bicicleta. Le sigue Lo Espejo con un 53,9% y Santiago con un 50%.

Además, la comuna se caracteriza por tener una de las tasas más altas de tercera edad. Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), este grupo llega a 19.699 personas, lo que representa el 23,7% del total de la población comunal.

Ante esta situación, la municipalidad de Independencia ha enfocado gran parte de sus recursos en reparar los pavimentos. "Nosotros compartimos que el problema de las veredas es probablemente una de las cosas más graves, porque la comuna tiene muchos problemas derivados del estado de abandono en que se encontraba. En 50 años ha habido muy poca inversión pública y privada y además hubo una gestión municipal que no se hizo cargo de este déficit", describe el alcalde, Gonzalo Durán.

Ante este escenario, la municipalidad ha postulado a diversos fondos públicos, lo que ha permitido reparar gran parte de las veredas. "El primer año (2013) ejecutamos 15 tramos de veredas participativas, pero en el llamado siguiente logramos presentar 93 tramos. Somos la comuna de la Región Metropolitana que obtuvo la mayor cantidad de tramos aprobados", añade Durán.

Conscientes de la gran población de adultos mayores, y considerando la gran participación de la ciudadanía -donde existen 115 organismos liderados por mayores de 60 años- la municipalidad estima que en 2016 el 60% de las veredas estarán repavimentadas.

"En el último tiempo esas calles donde uno no podía atravesar, se han repavimentado. Habían unos tremendos hoyos que cuando llovía se hacían unas pozas que uno no podía ni salir, y la pavimentaron, entonces estamos bien conformes, porque por lo menos se ve que están haciendo cosas", comenta la señora Pupi. Agrega que la mayoría de los viajes que realiza en el día para hacer sus trámites, los hace principalmente a pie.

Según explicó Raúl Opazo, director de Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), las primeras reparaciones se hicieron apuntando a "las veredas que están cerca de los hospitales y cerca de los colegios, donde hay más concentración de gente".

VIAJES EN INDEPENDENCIA

Del total de los viajes que hacen diariamente los habitantes de Independencia (187 mil), el 20,4% utiliza el transporte público, un 17,8% el transporte privado y el 56,3% medios no motorizados.

Ante estos indicadores, el tratamiento de las veredas se ha vuelto indispensable para la municipalidad, considerando que ya se encuentra en obra la construcción de la Línea 3 de Metro, donde la estación Hospitales será clave para el mayor flujo de personas por este centro comunal. Muchos estiman que la población aumentará con estos nuevos proyectos.

"Si pensamos en una comuna que empieza a recuperar el déficit en materia de equipamiento e infraestructura, más los megaproyectos de infraestructura comunal, más el impacto sobre las veredas, el Metro, el corredor del transporte público, entre otras cosas (...) lo más probable es que va a haber más gente que quiera vivir aquí", asegura Durán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.