Histórico

Informe revela que error del copiloto y falla técnica provocaron tragedia en Barajas

El vuelo de Spanair se precipitó a tierra el 20 de agosto del año 2008 durante la maniobra de despegue.

Un error de los pilotos y una falla técnica están en el origen del accidente que hace un año, el 20 de agosto de 2008, acabó con la vida de 154 personas cuando un avión de la compañía Spanair despegaba del aeropuerto de Madrid en dirección a Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo revela el segundo informe provisional sobre el accidente del MD-82, dado hoy a conocer en España por la Comisión de Investigación de Aviación Civil, que insta a incrementar los controles en los despegues de los aviones.

Cuando el avión de Spanair despegó del aeropuerto madrileño de Barajas, los "slats" y los "flaps" se encontraban replegados. Según el informe, lo "más probable" es que los pilotos no los desplegasen. Además, el sistema que advierte de ese error de configuración no funcionó, por lo que los pilotos no se percataron. Se "rebasaron tres barreras de seguridad", según el texto.

El accidente, del que el próximo jueves se cumple un año, fue la peor tragedia aérea de los últimos 25 años en España. Sólo 18 pasajeros sobrevivieron al siniestro. El avión se estrelló cuando despegaba del aeropuerto madrileño.

Más sobre:informeaccidenteSpanairbarajas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones

Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE