Histórico

La celebración de Corpus Christi en Brasil

Quienes viajen la segunda semana de junio a ciudades como Florianópolis, Ouro Preto, Flores da Cunha y Búzios, podrán ser testigos de una verdadera fiesta religiosa con calles adornadas con cientos de colores.

La fiesta católica de Corpus Christi se remonta a los años 1192 y 1258 y hasta la fecha se celebra en diferentes partes del mundo como un día de especial relevancia, en donde se conmemora la Eucaristía a través de la ostia consagrada.

En Chile, la Catedral Metropolitana se ha transformado en el ícono de esta festividad, que se celebra todos los años el segundo domingo de junio. Las calles del centro de Santiago que rodean esta iglesia son adornadas con alfombras de flores y aserrín de colores y cientos de fieles católicos asisten a la misa que preside el cardenal.

Pero si hay un lugar que destaca por la celebración de Corpus Christi es Brasil. En este país, la tradición religiosa fue traída por los portugueses y hoy, ciudades como Florianópolis, Ouro Preto, Flores da Cunha, Búzios y Aparecida adornan sus calles con alfombras de diversos materiales, como aserrín colorido, harina, arena y algunos pequeños accesorios, como tapas de botellas, flores y hojas.

Días antes de esta celebración, cientos de voluntarios empiezan a montar estas alfombras, dando como resultado, verdaderas obras de arte popular con figuras religiosas, por donde pasan las procesiones religiosas.

La tradición de adornar las calles surgió en Ouro Preto, ciudad histórica del interior de Minas Gerais. En este lugar, diferentes parroquias se unen para dar vida a esta festividad, vistiendo de colorido sus calles. La ciudad atrae a muchos turistas ante la oportunidad de conocer mejor el período colonial brasileño gracias a la arquitectura preservada de la ciudad.

En Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, confeccionar las alfombras con arena y aserrín es toda una tradición. La procesión de Corpus Christi se realiza en los alrededores del área central de la ciudad. Grupos de habitantes, congregaciones religiosas, entidades benéficas y movimientos ligados a la iglesia católica se dividen la tarea de adornar las calles de la ciudad.

En Búzios, en tanto, el escenario de esta fiesta es la playa de Manguinhos, donde se monta una gran alfombra de sal. Por último, en la ciudad de Aparecida, la conmemoración de Corpus Christi cuenta con la confección de cerca de 40 alfombras que suman un total de un kilómetro y que son fabricadas por diferentes escuelas, parroquias y municipios.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE