Histórico

La Copa América es el próximo objetivo

El cuerpo técnico de Sampaoli no se quiere proyectar más allá del torneo.

Apenas se selló la eliminación de Chile a manos de Brasil, en el cuerpo técnico y en el plantel se estableció una especie de compromiso. Allí, en el camarín del Mineirao de Belo Horizonte, todos coincidieron en que la única forma de cobrarse revancha era ganando la Copa América que se llevará a cabo en nuestro país en 2015.

Sampaoli ya le confirmó a su grupo de trabajo que permanecerá al mando de la Selección hasta el torneo continental, por lo que supone casi una obligación ganarlo para irse con un título que hasta ahora siempre le ha sido esquivo a Chile.

"Ahora sólo viene seguir creciendo, seguir consolidando la idea futbolística.Primero está planificar la próxima fecha FIFA que tenemos este año y luego ir armando el grupo que intentará defender la Copa América que se jugará el otro año. Nosotros nos proyectamos hasta esa competición", reconoció Sebastián Beccacece, ayudante técnico de Jorge Sampaoli, y quien desde hace 12 años trabaja junto al casildense.

Aunque hace unos meses estaba la duda sobre si Sampaoli continuaría al mando de la Roja después de la Copa del Mundo, aquello quedó descartado. Incluso, desde el propio cuerpo técnico aseguran que desde hace mucho tiempo que habían puesto la Copa América como el último desafío con este grupo de futbolistas.

Sampaoli y sus colaboradores también entienden el fuerte compromiso que existe de parte de los jugadores hacia su trabajo, Eso les resulta más valorable que una buena oferta desde el extranjero. En el cuerpo técnico advierten que por este camino, las chances de levantar por primera vez en la historia de la Selección la Copa América es un desafío muy alto y seductor.

"Cuando tú ves la entrega que tienen estos muchachos, la disposición al trabajo. Fíjate que hubo más de 50 charlas, más de 100 entrenamientos, para preparar todo esto que hizo la Selección en el Mundial. Hay cosas que la gente debe saber, para conocer un poco todo lo que hay detrás de esta gran actuación", apunta Beccacece, agradeciendo enormemente el esfuerzo que pusieron todos de cara al Mundial.

La eliminación a manos de Brasil, más allá de la forma, golpeó duro al cuerpo técnico. Sin embargo, entre Sampaoli y sus colaboradores, quedó la sensación de que la mala fortuna los golpeó duramente, sobre todo con los casos de Arturo Vidal y Gary Medel. Aun que ninguno lo quiera reconocer públicamente, en el análisis interno que hacen del desempeño del equipo en el Mundial, las lesiones que sufrieron dos de las principales figuras terminaron por hipotecar buena parta de las chances reales.

No obstante ello, el fuerte respaldo grupal, a partir del enorme esfuerzo desplegado en cada entrenamiento y sobre todo en partidos de alta exigencia, les dejó la sensación de que con un poco de fortuna, se puede pelear hasta el final, y por qué no, ganarla.

"Cuando ves jugadores que están poniendo en riesgo el físico con tal de defender una idea, es realmente conmovedor. Sólo queda agradecerles a cada uno el esfuerzo que pusieron. La sensación de dolor es inevitable y permanecerá entre nosotros. Pero sabemos que debemos seguir recorriendo este camino, protagonizando, desarrollándose al más alto nivel y con un alto compromiso colectivo, con tal de defender a su nación", concluye Beccacece, que ya dejó claro el próximo objetivo de Chile: la Copa América de 2015.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios