"La isla está literalmente bajo el agua": el rastro de devastación que deja el poderoso huracán Irma en el Caribe en su paso hacia Florida

bbc

Mientras avanza por el Caribe, Irma, uno de los ciclones tropicales más potentes de la historia, deja una estela de caos y destrucción. Ya se reportan al menos ocho fallecidos, miles de evacuados y territorios completos sin energía eléctrica o servicios de agua potable.




El huracán Irma, uno de los más poderoso que se han formado en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, avanza hacia Estados Unidos y deja tras sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.

Según los primeros reportes, al menos seis personas murieron en la isla francesa de San Martín, una en Barbados y otra, en Barbuda, que quedó "apenas habitable".

Medios caribeños indican que las tareas de emergencia están obstaculizadas en la mayoría de los territorios por el difícil acceso y los problemas de comunicación con las zonas más afectadas.

Aunque varias islas han quedado sin suministro energético y aún se desconoce la magnitud del impacto del huracán, las redes sociales muestran ya imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas afectadas por Irma.

El huracán pasó por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, lo que lo clasifica como un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

"Prácticamente inhabitable"

[caption id="attachment_858111" align="alignnone" width="820"]

El gran ojo del huracán cubrió el archipiélago de Antigua y Barbuda.

El gran ojo del huracán cubrió el archipiélago de Antigua y Barbuda.[/caption]

Irma tocó tierra en la madrugada de este miércoles en el archipiélago de Antigua y Barbuda, al noreste del Caribe, y luego siguió su ruta hacia Puerto Rico y la isla de La Española.

El primer ministro del archipiélago, Gaston Browne, aseguró que las inundaciones afectaron la mayor parte del territorio de Barbuda y cerca del95% de sus edificios sufrieron algún daño.

"La isla está literalmente bajo el agua. De hecho, soy de la opinión que, como está ahora, Barbuda es apenas habitable," aseguró después de sobrevolar el territorio, habitado por unas 1.600 personas.

Sin embargo, aseguró que en la vecina Antigua, donde se concentra el mayor núcleo poblacional (unos 80.000 habitantes) no se reportaron grandes pérdidas materiales ni humanas.

Según la estación local Observer Radio, la energía eléctrica faltó por más de 12 horas, pero los daños en general fueron menores de lo que se esperaba.

Irma en territorio francés

Las autoridades confirmaron al menos seis muertos y daños considerables en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, dos destinos turísticos muy visitados en el Caribe por estas fechas.

De acuerdo con la emisora Laser 101, la mayor parte de esas islas están sin energía eléctrica y se desconoce el impacto del huracán en los territorios más alejados.

[caption id="attachment_858112" align="alignnone" width="820"]

La isla de San Martín fue severamente castigada por Irma.

La isla de San Martín fue severamente castigada por Irma.[/caption]

La parte francesa de San Martín (la sección norte es controlada por Holanda) quedó también destruida casi en su totalidad, según aseguró Daniel Gibb, un funcionario local, a Radio Caribbean International.

"Es una catástrofe enorme. El 95% de la isla está destruida. Estoy en shock. Es aterrador. Tengo gente enferma para evacuar, tengo una población para evacuar porque no sé dónde puedo refugiarlos", aseguró.

Varios reportes de medios locales indican que el aeropuerto de San Martín, el tercero más grande del Caribe, quedó prácticamente destruido y que algunos de los edificios más fuertes fueron reducidos a escombros.

En un comunicado emitido este miércoles, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió que el impacto del huracán sobre el territorio de ultramar sería "duro y cruel" y que las pérdidas materiales y humanas serían "considerables".

[caption id="attachment_858113" align="alignnone" width="820"]

La isla de San Eustaquio, perteneciente a las Antillas holandesas, también fue afectada.

La isla de San Eustaquio, perteneciente a las Antillas holandesas, también fue afectada.[/caption]

Según Laser 101, también se reportaron daños significativos en la sección holandesa de San Martín, conocida como Sint-Maarten, aunque se desconoce el balance preliminar de daños.

Las islas de Guadalupe y San Eustaquio también sufrieron daños materiales, aunque no existen reportes de pérdidas humanas.

Puerto Rico en la tormenta

Durante la madrugada del jueves Irma azotó a Puerto Rico y su centro se desplazó a unos 50 kilómetros al noreste de San Juan.

De acuerdo con los primeros reportes, más de 4.000 personas fueron evacuadas, más de un millón se encuentra sin energía eléctrica y otras 77.000 sin servicio de agua.

[caption id="attachment_858114" align="alignnone" width="820"]

Puerto Rico recibió fuertes lluvias que anticipaban la llegada del huracán.

Puerto Rico recibió fuertes lluvias que anticipaban la llegada del huracán.[/caption]

El diario El nuevo día informa que muchas de las principales avenidas se encuentran intransitables por la caída de árboles y se registraron inundaciones y penetraciones del mar en varios barrios costeros.

En el también territorio estadounidense de Islas Vírgenes se registraron igualmente daños severos en la infraestructura, aunque no pérdidas de vidas humanas, según los primeros recuentos.

Irma continúa hacia Florida

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), tras su paso por el Caribe oriental Irma se mantendrá como un huracán categoría 4 o 5 durante las próximas 48 horas.

[caption id="attachment_858115" align="alignnone" width="820"]

bbcc

La previsión apunta a que buena parte de los países del Caribe y el estado de Florida se verán afectados por Irma.[/caption]

Durante el jueves, está previsto que golpeé las islas Turcas y Caicos, Bahamas y la Española, compartida por República Dominicana y Haití, y de ahí continúe su paso hacia la costa norte de Cuba.

Varios territorios de Cuba y Haití aún se recuperan de los destrozos provocados por otros huracanes que pasaron en años recientes.

Para la noche del viernes, se prevé que los efectos de Irma comiencen a sentirse en la península de Florida, en el sureste de Estados Unidos, por lo que este martes el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia.

En el balneario de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de turistas a partir del miércoles, y a los residentes se les ha pedido que también dejen la isla.

Este jueves también se ordenó la evacuación de los barrios de Miami más cercanos a la costa.

dd

Las previsiones del NHC señalan por el momento que el huracán podría impactar en la costa este de la península de Florida el domingo.

Con la tormenta cada vez más cerca, miles de personas se han volcado a las tiendas de comestibles para prepararse ante la emergencia con alimentos y agua.

Mientras el país lidia con los daños provocados por el huracán Harvey en Texas y Luisiana, si Irma llega a la costa este en los próximos días será la primera vez que Estados Unidos es golpeado por dos tormentas de categoría 4 el mismo año desde que en 1851 empezaron los registros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.