La vida del Chino llega al cine

chino

La productora Jirafa compró los derechos de la única biografía autorizada de Ríos. Trabaja en la realización de una película del zurdo.




Pocos lo discuten: Marcelo Ríos es el deportista más importante de la historia de Chile. Fue el primero que llegó a lo más alto en una disciplina tan importante como el tenis. Su talento era único y hacía que millones de compatriotas madrugaran para seguirlo. Fanáticos que lo hicieron parte de su vida y celebraron cada uno de sus éxitos, como el de aquel 29 de marzo de 1998, cuando venció a Andre Agassi y se coronó como número uno del mundo.

Dueño de una irreverencia fuera de lo común, el Chino acuñó el célebre "no estoy ni ahí", que reflejaba su actitud dentro y fuera de la cancha. Un tipo sin medias tintas, cuya autenticidad lo convirtió en un ídolo para muchos y en un ogro para otros. Su trayectoria, llena de anécdotas geniales y episodios controvertidos, lo sigue convirtiendo en un personaje muy atractivo de explorar. Razón más que suficiente para que esté en ciernes la primera película sobre su vida.

La productora Jirafa, liderada por Augusto Matte, está detrás de este proyecto. Para este fin, compró los derechos de la única biografía autorizada por Ríos, El extraño del Pelo Largo, escrita por el periodista Nelson Flores. "Hace unos siete meses me contactaron desde la editorial para comentarme que alguien me buscaba. Era el guionista Cote Alonso, quien había leído el libro. Él ha hecho cosas con Augusto Matte y ahora se fue a Europa a hacer un máster en guión", relata Flores.

Los encuentros con el guionista se hicieron más frecuentes y así surgió la propuesta. "Queremos comprarte los derechos del libro para una película", le dijo Alonso a Flores. "Me pidieron exclusividad para la obra fílmica, así que fuimos ante un notario y firmamos el contrato", revela el biógrafo, a quien le entusiasma la idea por varias razones. "Jirafa es una productora muy prestigiosa, que ha llevado películas a Cannes y a los festivales más importantes del mundo, por lo que se abren muchas oportunidades. También tienen contactos con diversas plataformas, como Netflix, lo que puede ayudar mucho", argumenta.

El catálogo de la productora, que opera en Valdivia y Santiago, es prolífico. Películas como Aquí no ha pasado nada, El Cristo Ciego, Los Perros y La Voz en Off son algunas de las 14 obras producidas en sus 16 años de trayectoria. Estos trabajos le han permitido participar -con éxito- en Toronto, Berlín y Sundance, además de Cannes. Con ese respaldo, cineastas como Alejandro Fernández Almendras, Alicia Scherson, Pedro Peirano, Marcela Said y Sebastián Silva, entre otros, han recibido un impulso decisivo para sus carreras.

El vínculo con los productores también tiene una cláusula particular. "Se fijó un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para comenzar formalmente a trabajar. De lo contrario, el contrato quedaría sin efecto", advierte Flores, quien da más pistas sobre la obra: "De acuerdo a lo que hemos conversado, la intención es hacer un film sicológico. Ellos quieren develar la personalidad de Marcelo y mostrar su lado más íntimo, con elementos de la realidad y matices de ficción".

Actualmente, la productora se encuentra en pleno proceso de financiamiento para sus proyectos. "Por el minuto no tengo nueva información que dar, estamos en medio de la postulación de fondos al concurso de cine en Chile", explica Augusto Matte a La Tercera.

A la espera de esto, Flores y Alonso han seguido trabajando. Una de las historias que ha analizado la dupla para ser incluida en el futuro guión ocurrió en diciembre de 1993, en Yucatán, México. El zurdo jugaba la final del torneo, tras vencer en semis a Gustavo Kuerten, futuro tricampeón de Roland Garros y número uno del mundo ATP, en un partido lleno de polémica. "Hubo un error de una jueza de línea, que no vio una pelota que se había salido más de un metro. Guga se fue de la cancha y tuvieron que ir a buscarlo. Igual ganó el Chino", relata el autor.

Luego de ese triunfo, Ríos enfrentó en la final a otro brasileño, Marcio Carlsson. Eso sí: "Ese sábado el Chino salió y llegó como a las 4 de la mañana. Se jugaba al otro día en la tarde, por lo que había tiempo para recuperarse. Sin embargo, Marcelo igual vomitó en el partido. Y para más remate, Carlsson sacaba 5-3, 40-15 y match point. El Chino levanta la mano y ¡le dice que se retira! Se fue de la cancha. Y cuando se estaba duchando, lo van a buscar y le dicen que tiene que ir a la ceremonia de premiación. Entonces, enojado, decidir ir. ¡Pero va con unos bóxer, unos bototos con los cordones sin amarrar, a guata pelá y con el pelo estilando! Entonces Cote me pregunta detalles como de qué color eran los bototos o si en esa época había beeper. Todo para recrear lo más fielmente cómo era esa época", detalla Flores.

Hoy Marcelo Ríos está radicado en Sarasota, Estados Unidos, en busca de la tranquilidad que siempre soñó, en Chile se forja uno de los proyectos más ambiciosos en torno a su vida dentro y fuera de las canchas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.