Histórico

Los Monty Python seducen a los fans en su regreso a los escenarios

El grupo cómico británico inició anoche el primer de sus 10 shows tras 30 años de silencio.

Los Monty Python no ganarán nuevos admiradores con el espectáculo que ofrecieron anoche martes en su regreso tras 30 años de ausencia de los escenarios, pero dejó satisfechos a los seguidores de toda la vida.

John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, ya septuagenarios -Graham Chapman, el sexto Pyton, murió de cáncer en 1989-,  ofrecieron este martes la primera de sus diez funciones de reunión y despedida.

El espectáculo Monty Phyton Live (mostly), contiene los viejos gags y las  viejas canciones, y acaba con lo que un crítico tildó de "himno nacional", la  canción Always Look on the Bright Side of Life, que cerraba la película La  vida de Bryan, y que fue cantada con entusiasmo por actores y espectadores.

"Los Pythons llegaron, se tambalearon pero vencieron", afirmó el crítico de Daily Telegraph, que le dio cuatro de cinco estrellas al espectáculo, la nota  más alta de las concedidas por los principales diarios británicos.

"Lo que les falta en energía está compensado por los retozos coregrafiados  de una troupe de 20 intérpretes lo suficientemente jóvenes para ser sus  nietos", agregó.

Los Monty Python "salieron entre un rugido de aplausos agradecidos (...) y  se fueron entre una ovación en pie", constató the Daily Telegraph.

La obra "no es mala: da a la gente exactamente lo que quiere, aunque descansa excesivamente en el amor del fan", estimó el crítico del diario The  Guardian, que le concedió tres de cinco estrellas.

"El espectáculo no les hará ganar ningún nuevo admirador. Pero deja satisfechos a los devotos", agrega el crítico, confesando ser uno de ellos, que  confesó haver vivido "un microsegundo de emoción lagrimosa al verlos juntos otra vez".

El crítico del diario The Times dio tres estrellas sobre cinco y se hizo -y respondió- a un par de preguntas. "¿Tienen la vitalidad cómica de hace 40 años?: No la tienen (...) ¿Convertirán esas dos horas y media a los infieles de la causa Python: No lo harán".

"Pero hay muchas risas" entre el público, "risas de reconocimiento más que de sorpresa, por supuesto, pero risas genuinas al fin y al cabo", concluyó el  diario.

The Sun dijo que el espectáculo "es inteligente e inmaduro a la vez, como eran los Pythons entonces".

"Es un show para fans, no para ignorantes. De todos modos, ¿cuánta gente ignora a los Python?", sentenció el crítico del tabloide.

Tal y como constató la crítica, el espectáculo congregó a los creyentes.

Muchos espectadores acudieron al pabellón 02 de Londres  disfrazados de los personajes favoritos del grupo, desde los miembros de la Inquisición española -uno de sus principales objetos de chistes- a los caballeros medievales.

"Fue brillante, mejor de lo que esperaba", dijo David Mallinson, de 48 años, que vino de Manchester con sus dos hijos para ver el espectáculo. "Lloré de risa, el ambiente fue formidable", agregó.

La última actuación, el 20 de julio, será retransmitida en cines de todo el mundo.

El grupo saltó a la fama con su programa televisivo Monty Phyton's Flying Circus", cuyo primer episodio se emitió el 5 de octubre de 1969.

En 1979 estrenaron su película La vida de Bryan, una comedia que narraba la vida de un hombre con una vida paralela a la de Jesús, lo que les costó no  pocas polémicas.

Su última película fue El sentido de la vida, en 1983, año de su separación, a la que seguiría una breve reunión en un festival de humor en Estados Unidos en 1998.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones

Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE