María Inés Icaza: "Todavía no es el momento de Tomás"

María Inés Icaza

El viernes, María Inés Icaza fue elegida presidenta de la federación alternativa a la de González. La representante talquina deberá luchar por el reconocimiento del COCh ante la organica que lidera el mejor gimnasta de la historia de Chile.




Es mediodía en nuestro país y María Inés Icaza, la mandamás desde el viernes de la nueva federación, la opositoria a la que preside el campeonísimo Tomás González, no descansa. Ayer, cerca de las tres de la mañana, llegó a Talca, ciudad a la que representa en la gimnasia nacional. Antes de tomarse el tiempo de ser entrevistada por La Tercera, la académica de la Universidad de Talca daba el puntapié a una escuela de verano de estudiantes que quieran realizar el doctorado de matemáticas. "Estoy muerta, pero son los costos de estar metida en todo", indica. Llega de ser elegida el viernes por la asamblea de los clubes de la gimnasia nacional. Fue la única postulante.

¿Cómo se tomó el hecho de ser la única opcion a la presidencia?

Siendo sincera, con humor. Aunque es un poco patético. Pero siento que existe un miedo de meterse en estos temas porque realmente son complicados.

¿Con qué sensaciones terminó tras salir electa como nueva presidenta?

Me fui súper contenta tras la asamblea porque existió un proceso democrático donde los clubes pudieron participar del proceso de votaciones. Llamé a Neven Illic y le comenté lo ocurrido y le dejé claro que nosotros no somos la lista opositoria a la de Tomás González sino que una alternativa. Realmente, hay mucho que trabajar, pero la idea es hacer resurgir la gimnasia. No tenemos ningún deportista que tenga una proyección a nivel internacional. Sólamente está el caso de Fabián Sepúlveda, en la disciplina de trampolín, pero está en una compleja situación.

¿Por qué?

Su entrenador, el argentino Aldo Barborini, lo vio en un campeonato y notó su potencial. Se lo llevó a México, donde es entrenador de la selección y él se preocupa de sus gastos. Pero a pesar de esto, Fabián se ha quedado fuera de dos torneos importantes y esto no puede ser. Entonces, hay mucha que trabajar. Sobre todo en materia de recursos, porque hoy día no tenemos ningún presupuesto. Me contactaré con el equipo de Tomás González para realizarlo en conjunto y que sea aprobado por el IND y el COCh. Es indispensable para la gimnasia.

Diecisiete clubes no pudieron votar en la jornada de ayer, ¿por qué?

Antes de la asamblea, el veedor del IND, Roberto Sura, me dijo que cada club debía traer su libro de acta, donde se consignan las reuniones de directorio y asambleas. Sin embargo, muchos organismos trajeron una fotocopia del acta donde se indica que quieren sumarse a esta federación, pero no el libro. Neven Ilic, el día que se realizó la votación de la lista de Tomás González, no solicitó el libro de acta. Nosotros copiamos esa convocatoria para el día de ayer, donde en ninguna parte se solicitaba este documento. Existe mucha confusión respecto de esto porque yo llamé a diferentes abogados, asesores jurídicos y todos me dicen algo distinto. No hay nada oficial.

¿Qué opinión tiene respecto de la conformación de la lista de Tomás González?

Yo lo conversé con Neven Illic y no es sólo que no fuera compuesta de forma democrática. Es que la elección no fue, ni es, ni será como la nuestra, donde cada club vota por un cargo. Allí solamente existe una lista cerrada. Sin embargo, la ley dice que las elecciones deben ser por cargo y no por lista. En el fondo en la elección de Tomás, cada club tiene derecho a un sólo voto, es decir, la lista completa o nada.

¿Se infrigió a la ley?

En principio, la ley 19.712 y los estatutos que mandó Neven Ilic el pasado 19 de diciembre, dicen que "la elección será por cargo y no por lista". Lo que pasa es que yo hablé con Tomás González y su idea es ir con su lista o no va a trabajar con otra gente.

¿Y qué opina al respecto?

Yo pienso que Neven le hizo un flaco favor a Tomás, porque si bien le ha tocado una vida muy sola, él tiene que tener un período normal. Terminar su carrera. Él no debe saber mucho de las otras disciplinas, no debe tener idea que Fabián Sepúlveda no tiene recursos. No tiene esa sensibilidad en regiones. Quizás en una etapa posterior puede ser, pero hoy no es su momento. Y en su lista, no hay nadie que proviniera del mundo de la gimnasia en el sentido de la gestión de esta disciplina.

¿Cuáles son los planes que tiene con su federación?

En estos 90 días, el objetivo es la conformación de una Comisión Electoral para convocar un proceso eleccionario completo. También en la creación de un presupuesto y sacar la gimnasia de Santiago. Nuestra directiva tiene representación en Angol, Talca, Antofagasta y Curicó. Ésta es la idea de una federación, lograr adhesión a lo largo del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.