Histórico

María José Quintanilla y su nuevo disco: "Lo que yo quiero es desahogarme"

La ex Rojo lanza en las próximas semanas su séptimo disco, Bandolera, donde pretende mostrar "los pensamientos que se tienen a los 20 años". Como adelanto estrena el videoclip de Arrepentida, grabado en el Penal Santiago Uno. <br>

Para muchos, María José Quintanilla sigue siendo la niña pequeña que sorprendió a todos con su personalidad y talento en el programa Rojo, pero el tiempo ha pasado rápido. A sus 20 años, la joven nacida en Maipú se prepara para lanzar su disco más adulto a la fecha, Bandolera, cuyo primer sencillo deja en  claro que junto a la cantante, su imagen y las temáticas de sus canciones han crecido con ella.

Grabado en el Penal Santiago Uno, el videoclip del tema Arrepentida muestra a Quintanilla esposada y tras las rejas, interpretando a una mujer encarcelada luego de vengarse de los maltratos físicos de su pareja.

"Yo creo que esta canción va a representar a muchas mujeres que han pasado o están pasando por este proceso. De hecho, muchas de ellas están presas porque en realidad querían descansar", dice la artista sobre el primer single de su séptimo disco, que debiera estar en las tiendas en las próximas semanas.

Para la intérprete, trabajar en la cárcel fue "una experiencia religiosa": "Nunca había estado ahí, es un lugar raro, quedé impresionada. Aunque me recibieron de una manera que jamás imaginé, incluso en un momento dudé que estuviera en la cárcel", cuenta. Y agrega: "Mientras grabábamos, los presos nos gritaban cosas, pero con cierto respeto, sin groserías".

Pero el maltrato y la prisión no son los únicos temas que cruzan a Bandolera. Según la joven se trata de una producción con temas variados, con canciones que hablan del embarazo juvenil, del femicidio y del amor. "En verdad lo que yo quiero es desahogarme, plasmar en un disco lo que yo veo en la sociedad y lo que estoy sintiendo como mujer. Que la gente sepa los pensamientos que se tienen a los 20 años", explica Quintanilla, cuyo disco debut, México lindo y querido (2003) es, de acuerdo a algunas cifras, el disco más vendido en la historia de Chile con más de 180 mil copias despachadas.

Es una vara alta la que hay que superar, y por eso para esta nueva producción la cantante optó por trabajar con el ex La Sociedad Daniel Guerrero, quien ya había producido su álbum Tu corazón (2007). Al año siguiente lanzó Hoja en blanco, disco de covers donde según ella "ya se veía a una María José mas adulta".

Pese a todo lo que se pueda suponer, Quintanilla asegura que no quiere despegarse totalmente de su imagen de niña. "No es ese mi objetivo, porque me gusta esa relación familiar que se ha dado desde un principio con el público. Estoy agradecida de eso, y me gusta que me regaloneen y que las abuelitas me agarren los cachetes", dice la joven, quien por estos dias combina su trabajo musical con sus clases de actuación en la academia de Fernando Gómez-Rovira.

Consultada sobre la posibilidad de promocionar Bandolera fuera de las fronteras nacionales, Quintanilla tiene la película clara: "Sin duda la idea es que traspase fronteras, pero ese es un trabajo minucioso que toma mucho más tiempo. Aunque estamos trabajando con ese objetivo", aclara.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE