Histórico

Médicos querellados: doctora entregó una licencia cada 17 minutos

Seis facultativos fueron acusados por la Superintendencia de Seguridad Social. Uno ya está formalizado. Según el servicio, entregaron entre 1.418 y 3.820 permisos en 2015. Promedio nacional anual es de 122.

Cada 17 minutos, en promedio, la doctora Sandra Cuevas Hernández emitía una licencia médica. Esta cifra récord se dio en 2012, cuando la profesional de Concepción firmó 7.367 permisos, cifra que fue bajando progresivamente, hasta llegar a 2.820 el año pasado. Sin embargo, este número sigue siendo llamativo para las autoridades: según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el promedio de subsidios de incapacidad laboral que los profesionales de salud entregan en el país es de apenas 122 al año.

El caso de esta facultativa es el más extremo detectado hasta ahora por la Suseso y gatilló que en abril se presentara una querella contra Cuevas y otros cinco médicos, por el presunto delito de emisión de licencias fraudulentas. ¿Las cifras que sustentan la acción judicial? Entre 2010 y 2015 estos seis médicos entregaron más de 145 mil licencias, lo que equivale a $ 1.220 millones en subsidios de incapacidad laboral. Y si se considera solo el año pasado, los profesionales firmaron entre 1.418 y 3.820 permisos, es decir, sobrepasaron entre 12 y 31 veces el promedio anual de sus pares.

Los seis médicos son los primeros querellados en el marco de la nueva Ley 20.585, que desde 2012 regula el otorgamiento de este tipo de permisos. Hasta ahora, sólo uno de ellos está formalizado. Se trata de Rodrigo Fernández Sánchez (48), quien, en promedio, según la Suseso, en 2012 emitió una licencia cada 18,9 minutos

Sobre esta causa, el persecutor de la Fiscalía Sur, Luis Herrera, explicó que las licencias que otorgó Fernández “no tienen un respaldo fehaciente de lo que padecen las personas. No hay un trabajo detallado en el momento del diagnóstico del paciente y eso da cuenta de que no sería verdad lo que señala el documento”.

La audiencia se realizó el 27 de julio en el Juzgado de Garantía de Puente alto y el tribunal decretó 100 días como plazo de investigación.

Otro caso detectado es el de Juan Díaz Menares (58), médico de Rancagua, quien, entre 2010 y 2015, emitió 22.894 permisos. Según los antecedentes de la superintendencia contenidos en la querella, en 2010 el profesional marcó la cifra más alta, al entregar 5.071 licencias, lo que se traduce en una cada 24,7 minutos.

Le siguen en frecuencia Víctor Arévalo Moreno (55), quien en 2010 alcanzó una frecuencia de un permiso cada 19,6 minutos, tras entregar un total de 6.377;  Arnaldo Arellano Alarcón (64), con un permiso cada 30,6 minutos y 4.154 licencias en 2012 y, finalmente, Pablo Carvajal Bañados (58), con licencias cada 55,9 minutos en 2010, cuando firmó 2.243.

De acuerdo a los documentos presentados en los distintos juzgados de garantía, la Suseso consideró, además del número de licencias emitidas, los casos de personas a quienes estos médicos otorgaron los permisos, concluyendo que en muchos de ellos no existía la justificación necesaria para la entrega del subsidio.

Vigilancia a los subsidios

Desde 2012, la Suseso ha sancionado a 237 facultativos                        por entregar licencias sin fundamento. De ellos, 74  son reincidentes. Por estos casos, la superintendencia ha cursado multas que superan los $ 245 millones y ha suspendido la facultad de entrega de estos permisos a 50 médicos.

A estas acciones se suma la solicitud que a comienzos de este mes realizó el gobierno al Ministerio Público para que se investiguen 534 mil licencias médicas de Fonasa, emitidas durante el primer semestre de este año por 680 profesionales.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que actualmente se revisa “el 20% de las licencias médicas tramitadas en Compin, lo que ha significado que en el primer semestre del año se han fiscalizado alrededor de 521.463 ”. Añadió que “tenemos la Ley 20.585,  que ha sido aplicada tanto por las Compin y la Suseso a lo largo y ancho del país. A pesar de esto, esta mala práctica aún persiste. Por tanto, estamos abiertos a revisar la normativa, endureciendo las penas o las sanciones, según cada caso, más aún con reincidentes”.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, sostuvo que “el médico que emite una licencia cada 17 minutos obviamente no está atendiendo bien, porque lo primordial es el análisis, hacer el diagnóstico, solicitar exámenes cuando se justifique, etc., pero eso requiere por lo menos 30 minutos y ahí se puede determinar si requiere o no una licencia médica” (ver recuadro).

En los últimos años se ha registrado un aumento sostenido en la cifra de  licencias médicas tramitadas por Fonasa  y las isapres, así como un incremento en el gasto por el pago de los subsidios. “Todos los indicadores van en aumento. O sea, la tasa de licencias utilizadas, la cantidad de licencias tramitadas y aprobadas, y la cantidad de recursos financieros gastados”, dice Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.

El viernes, en tanto, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para pedir al gobierno que envíe un proyecto de ley que mejore la regulación de las licencias médicas.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE