Metro de Santiago en cifras: transporta al año casi la mitad de la población de China

Desde el inicio del Transantiago los usuarios aumentaron casi al doble, llegando a 648 millones. Mientras que las fallas en los trenes llegan en promedio a una cada 46 días.

El Metro de Santiago ha sido fuertemente criticado desde que comenzó el Transantiago. El 2007 se transformó en el año de la prueba de fuego para el tren subterráneo, debido al aumento de la demanda que el transporte de superficie no era capaz de solventar.

Es así como te mostramos una radiografía del Metro de Santiago en la actualidad. El año pasado transportó más de 648 millones de pasajeros, casi el doble (96%) que antes del inicio del Transantiago, lo que se traduce en la mitad de la población de China y en 8 millones 800 mil pasajeros más que en 2011.

Fue así que el 31 de octubre del año pasado alcanzó la cifra histórica de pasajeros, con 2 millones 580 mil 666.

En tanto, se registró un aumento del 2% de los pasajeros transportados entre enero y abril de este año, en comparación al mismo período de 2012. Es decir, 4 millones de personas más.

¿Y quiénes usan Metro? Más de un tercio de los pasajeros son escolares, es decir, un 31%, mientras que un 4% son adultos mayores.

LOS TRENES
De acuerdo al tren subterráneo, el 98,9% de los trenes están disponibles en hora punta, mientras que el 75% cumple los tiempos de viaje estimados.

Y si bien las fallas del Metro aumentaron en un principio del aumento de la demanda, las mayores a cinco minutos disminuyeron en un 15,2%. Mientras que una mayor a 30 minutos, en promedio, se produce cada 46 días

En cuanto a la delincuencia, se produce 0,41 delito por millón de pasajeros, por lo que se han aplicado nuevas medidas.

CULTURA
Hasta el momento Metro tiene 37 mil bicicletas guardadas en nueve BiciMetros.

En tanto, se han realizado 52 actividades, que se traducen en música de estación, exposiciones, ciclos de cine y eventos especiales.

Por otro lado, durante el año pasado se prestaron más de medio millón de libros prestados en BiblioMetro.

 

Seguir leyendo