Natalia Castillo: "Queremos ser una oposición dialogante, no obstruccionista"

imagen-natalia-castillo

Diputada electa RD por Santiago también cree que "hay sentires comunes dentro de las bases de algunos partidos de la Nueva Mayoría".




Usted estuvo directamente involucrada en el conflicto de Alberto Mayol. ¿Eso afectó en su campaña?

La situación con Alberto fue compleja, pero ya está completamente superada. Es difícil saber cómo hubiesen sido las cosas sin ese episodio. Sin embargo, en lo personal, y creo que también en lo colectivo, eso nos reportó muchos aprendizajes.

Usted, junto con Gonzalo Winter, fueron "arrastrados" por Giorgio Jackson. ¿Cree justo el actual sistema?

El sistema proporcional es un sistema que ha permitido que fuerzas emergentes, como el Frente Amplio, tengan la representación que tienen en el Parlamento. Creo que es el sistema que mejor representa el equilibrio de fuerzas políticas. Además, a pesar del sistema proporcional, el Frente Amplio quedó subrepresentado en cuanto a su número de votación.

¿Cuál debe ser el rol del Frente Amplio?

Vamos a ser una oposición dentro del Congreso, que sin duda será una oposición dialogante. Nuestra principal función va a ser lograr que no se retroceda en los pocos derechos que se ha logrado avanzar durante estos años de la transición. También lograr acuerdos para avanzar en aquellas materias que sí se puedan con la configuración actual del Congreso.

¿Hay que generar alianzas dentro de la nueva oposición?

Sin confundirnos con la Nueva Mayoría (NM), vamos a tener agendas en las que vamos a confluir. Por ejemplo, en el tema de la asamblea constituyente hay conformada una bancada transversal que tiene miembros de la NM. Eso no significa que nosotros nos vayamos a confundir con la NM, porque somos bloques distintos.

¿Y cómo se logrará esa diferenciación?

Lo que nos distingue de la NM es que tenemos un programa sobre el cual estamos avanzando. Hoy, la Nueva Mayoría no tiene un programa común, por lo tanto, vamos a ir viendo de acuerdo a cómo se va a ir desarrollando el trabajo legislativo. En algunas cosas vamos a confluir y en otras no. Por eso queremos ser una oposición dialogante y constructiva, no obstruccionista.

Se habla de que es el fin de la Nueva Mayoría. ¿Ve espacio para partidos como el PS y el PC dentro del Frente Amplio?

Hay sentires comunes dentro de las bases de algunos partidos de la Nueva Mayoría, que son muy concordantes con las agendas que ha levantado el Frente Amplio. Sin embargo, las dirigencias de los partidos o las cúpulas no han sido tan claras en levantar esas agendas. Por tanto, hoy veo con un poco de lejanía esa posibilidad.

¿Qué agenda buscará potenciar en el Congreso el próximo periodo?

Para mí es fundamental lograr un acuerdo en cuanto a la institucionalidad del Sename, darle urgencia a eso y lograr un acuerdo político lo más transversal posible. En ese sentido, yo estoy súper disponible. Otra agenda que me interesa mucho es el tema de la vivienda. Además, el Congreso tiene que ser lo más parecido a Chile y tiene que terminar la lógica de la autoridad y volver a la lógica del representante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.