Obispo Barros niega que monseñor Fresno haya roto carta con denuncias contra parroquia El Bosque

Ayer el primer denunciante contra Fernando Karadima, Francisco Gómez, sostuvo que en 1984 se le entregó una carta a Fresno, la cual habría sido mandada a romper.




El obispo castrense Juan Barros Madrid salió hoy a desmentir las acusaciones que aseguran que estuvo presente en el momento en que un grupo de jóvenes le entregó una carta de denuncia de presuntos casos de abusos en la parroquia El Bosque al entonces arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, (1984) la que habría sido rota por orden del religioso.

"Quiero lamentar profundamente las acusaciones que se han hecho a una persona que está muerta y que aquí no se puede defender, el querido Monseñor Juan Francisco Fresno Larraín; de cuya altura espiritual y moral miles y miles fuimos testigos. Su gran bondad y rectitud, su generosa entrega pastoral y destacado servicio a la Patria, deben quedar para siempre en la gratitud de todos", sostuvo Barros mediante una declaración pública.

Por otro lado, aclaró el episodio relatado por el denunciante de Fernando Karadima, James Hamilton, quien sostiene que Barros estuvo presente en el momento en que Fresno rompió la carta. "En las declaraciones de ayer se habla de una carta dirigida a Monseñor Fresno y de una persona que habría señalado que ese documento se había desechado y roto. De esto yo jamás tuve conocimiento. Además, en una versión anterior, que se dio hace algunos días en un programa de televisión, se señaló que un grupo de seis o siete jóvenes habría ido a entregar personalmente la carta a Monseñor Fresno ante mi presencia, y que Monseñor Fresno habría ordenado romperla. Reitero que esto último no sucedió", agregó el obispo.

Ayer Francisco Gómez, el primer denunciante del ex párroco de El Bosque, dijo ser uno de los feligreses que firmó la carta que se entregó a Fresno, el año 1984. La carta habría recomendado investigar la parroquia de El Bosque, pero según Gómez, fue destruida, sin que se tomase en cuenta.

Gómez, quien prestó declaración ayer ante la ministra en visita Jessica González, dijo que la denuncia de la carta "era bien general, no apuntaba a hechos muy en detalle, pero recomendaba investigar la parroquia de El Bosque porque pasaban cosas extrañas adentro".

Al respecto, Gómez dijo que la carta nunca fue tomada en cuenta y que fue destruida. "Esa carta se rompió. Un amigo mío que trabajaba muy cercano a Fresno, cuando le pregunté por la carta, me dijo que esa carta llegó, se rompió y se botó".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.