Paracetamol es el cuarto fármaco con más efectos adversos

imagen-medicamento-paracetamol556

Desde 2013 a 2016, la venta del analgésico aumentó de 10 millones de cajas a 13 millones 42 mil.




El paracetamol es, sin duda, uno de los fármacos más usados entre los chilenos. Es utilizado para calmar jaquecas, fiebre, inflamación y todo tipo de delencias, y es por esto que causó sorpresa la información entregada por el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), que lo ubica en el top five de remedios con más efectos adversos graves notificados por consumidores durante 2016.

El famoso analgésico ocupa el cuarto lugar del listado y es superado por fármacos usados para mantener los índices de glicemia (Glibenclamida), para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (Lamivudina+Zidovudina) y anticoagulantes (Acenocumarol). En el quinto puesto está el Rituximab, usado para la artritis.

En ese contexto, Álex Figueroa, director del ISP, explicó que "en los últimos meses detectamos que el paracetamol, que antes estaba entre los 10 medicamentos con efectos adversos, subió al cuarto puesto (...); está generando problemas graves en la salud de la población que lo consume en forma excesiva". Además del listado, el paracetamol es el único medicamento que puede ser vendido sin prescripción médica.

Los síntomas detectados por el sondeo son náuseas, vómitos, erupciones en la piel, mareos, jaqueca e incluso fallas hepáticas que pueden derivar en la necesidad de un trasplante. Eso sí, su ascenso en la lista no se debería a un cambio en su composición o en la rutina habitual de quienes lo consumen.

Según explicó el director del ISP, el alza "se debe, fundamentalmente, a que se está consumiendo más y con poco cuidado (...). Es bueno tener conciencia de las cosas buenas que produce y también de los efectos adversos que genera. Ningún medicamento es inocuo", sostuvo. Y añadió que también cabe la posibilidad de que las personas estén denunciando con más frecuencia sus efectos adversos.

De acuerdo a cifras de la consultora IMS Health, en 2013 se vendieron en Chile 10.498.691 cajas de paracetamol, mientras que en 2016 el número llegó a las 13.042.992.

Sobre cuántos comprimidos podrían causar reacciones desfavorables, Figueroa explicó que eso es relativo y que dependerá de cada persona. Sin embargo, sostuvo que "se calcula que si una persona consume entre seis a ocho pastillas al día, eso no es bueno, es un exceso".

"Los Vivaceta"

Como manera de promover el uso responsable de estos fármacos, el director del ISP en conjunto con el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, lanzaron la campaña "Los Vivaceta", que muestra una familia típica chilena que advierte los riesgos que puede causar el consumo indiscriminado de medicamentos. "Quiero enfatizar en que hay algunos medicamentos que se pueden vender sin prescripción médica, que son seguros, pero pese a esa seguridad tienen usos breves. Por eso, como Ministerio de Salud nuestra responsabilidad es fomentar la educación en la gente para hacer un adecuado uso de estos medicamentos", sostuvo el subsecretario.

Sin embargo, la campaña no dejó indiferentes a otros sectores involucrados. Mauricio Acevedo, presidente de Federación de Trabajadores de Farmacias, sostuvo que pese a estar de acuerdo con la iniciativa, "lamentablemente las grandes cadenas de farmacia van en otra línea".

Lo anterior, según Acevedo, porque pese a que en el reglamento de la Ley de Fármacos existe una prohibición a dar incentivos a sus trabajadores para cumplir metas de venta, esta práctica aún es realizada por las grandes cadenas.

Acevedo explicó que "nuestras estructuras de sueldo están focalizadas en metas de venta y justamente es el paracetamol el medicamento que más se vende y para nosotros es como nuestro caballito de batalla, porque es barato y sirve para todo, entonces ayuda a cumplir las metas".

En ese contexto, el presidente la federación hizo un llamado a la autoridad "para que las farmacias que no cumplen con la ley sean sancionadas con la cancelación de funcionamiento (...). Porque no solo se vende el paracetamol genérico, sino que otros de marcas, que generan un gasto extra al bolsillo de la gente y riesgo para la salud de la población".

Comenta