Parches y chicles de nicotina serían seguros en el embarazo

Según un estudio, estos elementos demostraron ayudar a los adultos en general a dejar de fumar.




Los parches y los chicles de nicotina parecen seguros en las embarazadas, reveló un nuevo estudio. El mismo demostró ayudar a los adultos en general a dejar de fumar, señaló la coautora del estudio, Geeta K. Swamy. Pero mujeres y obstetras tienen dudas sobre su seguridad y efectividad en el embarazo.

El equipo de la doctora Swamy, del Centro Médico de la Duke University, en Carolina del Norte, revisó los datos de fumadoras embarazadas que habían participado en un estudio comparativo de terapias psicológicas con parches o chicles de nicotina para dejar de fumar.

Su uso triplicó la cifra de mujeres que abandonó la adicción (del 8 al 24 por ciento).

Casi un tercio (el 31 por ciento) de las mujeres tratadas con el parche o los chicles tuvo complicaciones del embarazo, a diferencia del 17 por ciento que no usó esos productos.

El riesgo más alto de sufrir esas complicaciones se registró en las mujeres negras, las que habían tenido problemas en embarazos previos y las usuarias de analgésicos. El uso del parche, indicó el equipo, no tuvo un efecto directo.

Según los resultados, aunque el parche no es "absolutamente seguro", los autores concluyen que valdría la pena utilizarlo en las grandes fumadoras, dada la relación conocida entre el cigarrillo y el mal pronóstico del embarazo, como el parto prematuro y el bajo peso al nacer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.