Parroquia de Pudahuel será la primera estación del Papa en Chile

parroquia-san-luis-beltranweb
La parroquia San Luis Beltrán, la primera parada del Papa Francisco en Chile.

A un mes de la visita, las comunas de Santiago por donde pasará el Pontífice alistan lienzos de bienvenida, pintura de fachadas y reparación de sus calles.




"Estamos contentos, es emocionante. No pensábamos que iba a pasar por nuestra parroquia. Y esperamos que entre, así que dejaremos las puertas abiertas", dijo, emocionada, Susan Salinas, una de las feligreses de la parroquia San Luis Beltrán.

Este templo, enclavado en pleno corazón de Pudahuel, en calle San Pablo, será el lugar desde donde el lunes 15 de enero próximo, el Papa Francisco iniciará oficialmente, en el Papamóvil, su gira pastoral a Chile. Así lo dio a conocer este miércoles la Comisión Nacional para la Visita. Se estima que tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Santiago, y el desplazamiento en auto cerrado hasta ese lugar, a las 20.30 comience desde allí su recorrido saludando a la gente hasta la Nunciatura Apostólica, en Providencia.

A un costado de la parroquia San Luis Beltrán hay un comedor solidario, y a su alrededor se ubican mayormente negocios pequeños, en su mayoría hojalaterías. El templo cuenta con una reja que lo separa de la calle; tiene una parte pavimentada y el resto de tierra, un par de árboles y una que otra banca para los fieles.

A cargo de esta iglesia está el párroco Julio Larrondo, en un lugar donde yacen los restos del obispo Enrique Alvear. Entre los miembros de la comunidad religiosa ya hay emoción.

"Ahora se dará la posibilidad de verlo de cerca, porque se bajará en nuestra parroquia, en nuestra casa, y esperamos que entre. Estamos ansiosos por su visita", comentó Luis Vásquez, otro miembro de la comunidad.

Susan Salinas relató que "el párroco se ha preocupado bastante, ha preparado a la gente desde que supo que el Papa venía. Yo creo que nosotros lo vamos a recibir con un cuecazo".

Esto es reforzado por Vásquez: "Lo lindo es que esta parroquia será la primera en recibirlo. Hay mucha expectativa por parte de la gente". De hecho, aseguró que la propia comunidad está acicalando la iglesia.

Lienzos y fachadas

Serán ocho comunas en Santiago las que visitará el Pontífice, ya sea en sus trayectos en Papamóvil o en las diversas actividades agendadas para la gira.

Ayer, los alcaldes de esos municipios se reunieron con Benito Baranda, el coordinador del Estado para la visita, en La Moneda. En la cita se revisaron los planos de la ruta, el rol que tendrán los ediles y los horarios de desplazamiento.

La primera comuna que verá el Pontífice tras aterrizar en Chile será Pudahuel, donde comenzará en Av. San Pablo su recorrido en Papamóvil hasta la Nunciatura Apostólica, en Providencia. "No estamos preparando nada especial. Queremos que el Papa vea la comuna tal cual es, que no es malo", explicó el alcalde, Johnny Carrasco. "Haremos algunas cosas mínimas, como mejorar la señalética y desmalezar algunos puntos, pero queremos que sea una visita normal. A lo más, le entregaremos un galvano y lo esperaremos con un lienzo dándole la bienvenida".

Otro de los recorridos en Papamóvil que realizará el Pontífice será durante la tarde del martes, desde la Catedral de Santiago hacia el Santuario del Padre Hurtado, en Estación Central.

El alcalde de esta última comuna, Rodrigo Delgado, contó que "el Papa Francisco ha manifestado que no quiere que se maquille mucho el entorno donde va a estar". Sin embargo, indicó que en el municipio se está evaluando la posibilidad de hacer algún retoque y pintura de fachadas. "Tenemos que ver los recursos que existirán para eso, estamos analizando con algunos privados la posibilidad de hermosear el entorno", explicó el edil. En la comisión que formó el municipio para la visita se ha trabajado en temas de seguridad, logística y reparación de hoyos.

En San Joaquín, en tanto, también se preparan para la visita. El Pontífice llegará el martes 16 al Centro Penitenciario Femenino. El alcalde, Sergio Echeverría, explicó que el Papa llegará por la calle Vicuña Mackenna: "Vendrá en vehículo cerrado, pero de todas formas mucha gente saldrá a verlo. En homenaje a él vamos a instalar lienzos de bienvenida, además de la bandera vaticana en los postes".

Añadió que "para ese entonces, los trabajos en Vicuña Mackenna deberían estar entregados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.