Preocupante aumento de cáncer bucal en Gran Bretaña

Una de las principales causas de esta enfermedad es el cigarrillo y el consumo de bebidas alcohólicas.




El consumo excesivo de bebidas alcohólicas en Gran Bretaña llevó a un "alarmante" aumento en el índice de cánceres bucales en hombres y mujeres mayores de 40 años, según un estudio de científicos británicos.

De acuerdo a la investigación del organismo Cancer Researsh UK, el número de personas con cáncer de labios, boca, lengua y garganta en ese grupo por edad aumentó un 26% en la última década.

El consumo de bebidas alcohólicas en Gran Bretaña se duplicó desde la década del '50 y es una de las causas principales por el incremento de casos de cáncer, junto al cigarrillo, de acuerdo al grupo.

Según Cancer Research UK, cada año mueren 1.800 personas en el país por esa enfermedad, con 5.000 diagnosticados anualmente.

Los expertos indicaron además que otros factores de riesgo por el alto número de casos de cáncer son la baja ingesta de frutas y verduras, y la transmisión del virus del papiloma humano (VPH).

De acuerdo al estudio, desde mediados de los años 90, los índices de cánceres bucales aumentaron en un 28% entre los hombres mayores de 40 años, y un 24% entre mujeres de ese mismo grupo por edad.

Hazel Nunn, jefa de información de Cancer Research UK, afirmó que las cifras del reporte "son muy alarmantes".

"Cerca de tres cuartos de los cánceres orales son provocados por fumar y consumir bebidas alcohólicas. El tabaco es, por lejos, el principal factor del cáncer bucal. Pero en personas mayores de 40 años también aparecen otros factores que contribuyen a este aumento en los índices de cáncer oral, como el consumo de bebidas alcohólicas", agregó.

Por su parte, el director ejecutivo del organismo Alcohol Concern, Don Shenker, afirmó que mucha gente "desconoce que existe una conexión entre el alcohol y el cáncer".

"Aunque las enfermedades hepáticas siguen siendo la principal causa de muerte por el excesivo consumo de alcohol, cada vez más personas sufren de cáncer oral. Y los altos índices de consumo de alcohol están jugando sin lugar a dudas un rol central al respecto", continuó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.