Congreso de EE.UU. logra acuerdo para reabrir el gobierno

US President Donald J. Trump arrives to deliver his first address to a joint session of Congress from the floor of the House of Representatives in Washington
President Donald Trump arrives to deliver his first address to a joint session of Congress. REUTERS/Jim Lo Scalzo

Cámaras accedieron a aprobar el texto que dará financiamiento a la administración hasta el 8 de febrero.




El Congreso de Estados Unidos aprobó finalmente un proyecto presupuestario para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero y poner así fin al cierre administrativo parcial que sufre desde el pasado viernes.

Con la aprobación de la Cámara de Representantes, después de que antes el Senado diera su consentimiento, la propuesta pasó a manos del Presidente Donald Trump, quien anoche firmó la ley que reabrirá las agencias gubernamentales.

Los legisladores votaron con 266 votos a favor y 150 en contra para reabrir el gobierno federal y extender los fondos hasta el 8 de febrero, así como para proporcionar financiación para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) durante seis años.

Los demócratas se han comprometido a no votar a favor de una medida de gasto a menos de que se llegue a un acuerdo sobre cómo garantizar la protección de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños, conocidos como "dreamers".

La cesión de los demócratas en el Senado llegó después de que el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, prometiera permitir que un proyecto de ley de inmigración se someta a votación el mes próximo.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo que McConnell se ha comprometido a que, si no hay acuerdo de inmigración antes del 8 de febrero, "el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación" sobre los "dreamers".

Trump celebró el acuerdo alcanzado para reabrir la administración federal, pero advirtió de que solo llegará a un pacto sobre inmigración con el Congreso si lo que le proponen los legisladores "es bueno para el país".

"Me alegro de que los demócratas en el Congreso hayan recobrado el sentido y ahora estén dispuestos a financiar nuestro gran Ejército, patrulla fronteriza, servicios de emergencia y seguros médicos para niños vulnerables", dijo Trump en un comunicado leído por su portavoz, Sarah Huckabee Sanders.

Sobre las negociaciones de las próximas semanas, los republicanos exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas promesas electorales de Donald Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.