Subtel presenta nuevos sellos multibanda para celulares

celular teléfono
18 DE ENERO de 2016 /VALPARAISO El próximo 6 de febrero se cambiará la forma de marcar desde los teléfonos celulares hacia otros móviles y números fijos. la Subtel entregó información de cómo será la nueva manera de marcación en Chile para comunicarse...

Regirán desde el 13 de marzo. Informarán a usuarios en qué redes el teléfono será compatible. Compañías distribuidoras de celulares deberán implementarlos.




A punto de cumplir su plazo final de implementación está la normativa técnica de Homologación Multibanda -más conocida como ley del etiquetado de celulares-, que busca informar a los usuarios en qué redes su teléfono va a ser compatible al momento de comprarlo. El nuevo sello será obligatorio a partir del 13 de marzo próximo.

Esta iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), es el resultado de la demanda interpuesta por Wom, en septiembre de 2016, ante la Fiscalía Nacional Económica, contra los tres grandes operadores móviles del país -Entel, Claro y Movistar-, por presuntas conductas anticompetitivas hacia el operador controlado por el fondo inglés Novator. Según denunció el gerente general de Wom, Chris Bannister, los competidores locales habrían bloqueado los teléfonos de sus usuarios para que no funcionaran en su red.

Frente a esta denuncia, el gobierno decidió exigir a los operadores y a todas las compañías que comercialicen celulares, que estos lleven tanto en sus cajas, envoltorios o embalajes, como en la correspondiente gráfica publicitaria en puntos de venta y espacios físicos o virtuales, como revistas, diarios y páginas web, un sello transitorio que identifique claramente el soporte de bandas por tecnología.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explica que esta normativa de carácter técnico persigue dos objetivos."La idea principal es entregar información al ciudadano. Primero, simplificando la compra de un teléfono que le permita saber de antemano en qué compañía le va a funcionar, y posteriormente, cambiarse de operador a voluntad sabiendo que el mismo equipo le va a servir", indica la autoridad. En segundo lugar, agrega, la norma asegura una instancia de acceso a información clara, centralizada y oficial en caso de emergencia en los teléfonos móviles de cada ciudadano, la que corresponde a la norma Servicio de Alerta de Emergencia (SAE).

Desde la subsecretaría indican que el sello busca entregar a las personas que están comprando un equipo, información técnica en un formato sencillo de entender. "Si una tecnología en el sello está marcada con una 'X', quiere decir que no es compatible con todas las frecuencias. Si no tiene la 'X', es compatible con ellas y permitirá al usuario moverse a voluntad entre las operadoras del país, facilitando que accedan a mejor servicio y mejores precios sin tener que comprar un nuevo teléfono para eso", complementa Ramírez.

sellos subtel celulares

Visión de la industria

Desde Wom valoran la nueva normativa, que dicen viene a contribuir "con el paso adelante que tenemos que dar para educar a los usuarios y entregarle información más transparente al momento de tomar una decisión de compra, ya que en el mercado se están comercializando equipos que no son compatibles con todas las compañías, dificultando así la libre portabilidad de los chilenos", indica Sebastián Precht, CMO de Wom.

El ejecutivo agrega. "Nosotros ya estamos trabajando para que a partir de la fecha acordada todos nuestros equipos contengan el sello distintivo, que indica la tecnología en la que opera cada equipo, y así cumplir con la norma. Esperamos que para ese entonces todos nuestros equipos tengan el sello de compatibilidad, ya que estos pueden operar en todas las compañías".

Desde Claro, por su parte, aseguraron que "todo lo que corresponde al ámbito de control de esta compañía se va a cumplir de acuerdo a los plazos dispuestos por la norma".

En Entel, en tanto, respaldan la nueva normativa. "Creemos que cualquier información que se le dé al cliente es positiva", puntualiza Manuel Araya, gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Entel. Además, cuenta el ejecutivo, en la compañía ya han incorporado al mercado algunos equipos etiquetados. "Esperamos cumplir con los plazos asignados por la autoridad" señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.