"Sumemos": El nuevo conglomerado político de Lily Pérez y Andrés Velasco

sumemos

La coalición está conformada por Amplitud, Ciudadanos, Red Liberal y Todos. "Probablemente en cuatro años nos enfrentemos al Frente Amplio en las elecciones presidenciales", señaló la senadora.




Dejando atrás al denominado "Sentido Futuro", esta mañana la senadora Lily Pérez y el ex ministro Andrés Velasco presentaron una nueva coalición política llamada "Sumemos".

Representado por un colibrí, el nuevo pacto electoral está conformado por Amplitud, Ciudadanos, Red Liberal y Todos, y busca representar al centro político.

"Aquí nace algo que no es solamente para esta elección. Este es un proceso y un proyecto a largo y a mediano plazo. Nosotros vamos a participar en estas elecciones parlamentarias y de gobiernos regionales, pero esto no se detiene aquí, esto comienza aquí. Queremos constituir un centro político moderno comprometido con las libertades, con la libertad económica, la libertad de emprendimiento, las libertades individuales, la libertad cultural, y queremos dejar atrás ese pasado odioso que ha estado dividiendo a chilenas y chilenos", señaló Lily Pérez.

"Creemos que ese es el lugar que tenemos que ocupar y llenar ese vacío que se ha ido generando por los extremos políticos que se han ido viendo en el desarrollo de Chile. Por esa razón estamos comenzando. Esa es la razón del colibrí: el colibrí trae nuevas noticias, buenas noticias y que comienza en este momento. Pero nosotros estamos trabajando en un nuevo proyecto mucho más a largo plazo", acotó la senadora de Amplitud.

Por su parte, Andrés Velasco manifestó que "a diferencia de algunos partidos que hacen pactos instrumentales con otros partidos con quienes no comparten ideas, nosotros si compartimos ideas y una mirada de país y eso nos pone doblemente contentos y orgullosos".

logo

"Nosotros sentimos que el centro político en Chile tiene muchos votantes, hay mucha gente de clase media que busca alternativas de centro. Los partidos de centro tradicionales no son lo que fueron y nos gustaría trabajar con ellos", expresó el ex secretario de Estado.

Consultado por las diferencias entre Sumemos y Chile Vamos o la Nueva Mayoría, la parlamentaria indicó que "a nosotros no nos gustan las reformas que ha llevado adelante el gobierno, las forma en que las ha llevado. Hemos sido contrarios a su reforma tributaria, hemos sido contrarios a las malas reformas que ha sacado el actual gobierno. Y también nos sentimos muy lejanos a aquellos sectores tan conservadores que no quieren ver la realidad y que tampoco empatizan con la libertad de las personas. Por eso estamos en Sumemos, y nos estamos sumando por Chile por un proyecto absolutamente distinto".

En esta línea, Velasco expresó que Ciudadanos no apoyará a ningún candidato presidencial en primera vuelta. "Nuestra decisión es que en la primera vuelta no vamos a apoyar a ninguno de los candidatos pero somos respetuosos de las distintas alternativas que puedan tomar otros miembros de este bloque".

Finalmente, sobre la irrupción del Frente Amplio en el escenario político, Velasco afirmó que "en cuanto ideas nos sentimos muy distintos al Frente Amplio, es un grupo nuevo con ideas viejas, nosotros pretendemos ser un grupo nuevo con ideas nuevas".

"Es muy probable que ideológicamente Sumemos sea quien se enfrente al Frente Amplio en poco tiempo más en todos los debates, y probablemente en cuatro años más seremos quienes nos enfrentemos a ellos en las elecciones presidenciales", culminó Lily Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.