Trump y May se enfrentan tras bomba en Londres

lONDRES

Un tuit del Presidente de EE.UU. sobre el ataque, que dejó 29 heridos, molestó a la primera ministra británica. Reino Unido elevó la alerta terrorista a nivel "crítico".




Un nuevo impasse se produjo entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, tras el bombazo de este viernes en la estación Parsons Green del metro de Londres.El ataque con un artefacto casero dejó al menos 29 heridos y fue reivindicado por el Estado Islámico, que en un comunicado amenazó a Reino Unido con que el "próximo" ataque "va a ser peor".

Mientras Reino Unido elevó su alerta terrorista a nivel "crítico" y desplegó soldados, en una entrevista concedida después de la reunión de su comité de emergencia Theresa May reprochó a Trump, quien en su cuenta de Twitter aseguró que el atentado fue obra de "terroristas fracasados" que estaban "en la mira de Scotland Yard".

"No creo que sea de ninguna ayuda para nadie especular sobre una investigación en curso", dijo la primera ministra. Trump también señaló que se trataba de "personas enfermas y dementes (...). Hay que ser proactivos!".

Las palabras del Presidente estadounidense se suman al impasse que se generó después del atentado con bomba que mató a 22 personas en mayo en Manchester. Luego del ataque, el servicio de inteligencia estadounidense reveló datos y fotografías relacionados con el autor del atentado, lo que irritó a las autoridades británicas. De hecho, la policía británica decidió suspender temporalmente el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos para evitar más filtraciones.

Según el diario londinenses The Times, Washington no había explicado hasta anoche las afirmaciones de Trump respecto al supuesto perfil de los implicados en el bombazo y el rol de Scotland Yard. Sin embargo, en una improvisada declaración a periodistas en la Casa Blanca, el mandatario dijo que recibió informes de inteligencia sobre el ataque y aseguró que "tenemos que ser más duros y más inteligentes".

El ex jefe de gabinete de May, Nick Timothy, contestó el tuit de Trump. "Verdad o no - y estoy seguro que él no lo sabe- esto no ayuda viniendo de un líder, de nuestro aliado y socio de inteligencia."

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, no hizo comentarios al respecto y declaró a la radio LBC que "he estado muy ocupado como para revisar Twitter" y agregó que "mi prioridad es asegurarme de que haremos lo que esté a nuestro alcance para mantener a los londinenses seguros".

Horas más tarde, Trump habló telefónicamente con la primera ministra británica a quien le transmitió su "solidaridad".

Nivel "crítico"

Tras elevar la alerta terrorista a nivel crítico, May anunció anoche el despliegue de uniformados para monitorear objetivos sensibles, en el marco de la operación Tempora, prevista desde hace tiempo y puesta en marcha tras los sucesos del metro londinense.

Las investigaciones sugieren que el artefacto colocado en el metro no explotó en su totalidad, lo que ha hecho pensar a los expertos que el responsable tenía como objetivo provocar numerosas víctimas en la hora punta de la mañana.

En un comunicado, la agencia Amaq, órgano de propaganda del Estado Islámico, recordó que éste es el quinto ataque cometido este año en territorio británico. Los otros cuatro fueron en marzo frente al Parlamento, en mayo en Manchester, en junio en el puente de Londres y en una mezquita al norte de la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.