Universidades Estatales respaldan a Ennio Vivaldi tras conflicto con Elórtegui

Vivaldi

Ello a través de una declaración pública, en medio de la agudización de un quiebre interno entre la red G9 y el Cruch.




Esta semana, las máximas autoridades de las universidades no estatales (Red G9) del Consejo de Rectores (Cruch) no acudieron a la tradicional reunión mensual que se efectuó en Arica. En efecto, se reunieron en Santiago, en medio de declaraciones cruzadas que han agudizado un quiebre interno.

"Pienso que el rector Vivaldi es uno de los principales responsables de esta crisis, con su actitud poco amistosa que ha tenido hacia las instituciones no estatales del G9, desconociendo una práctica y un camino conjunto en el Cruch por más de 60 años", dijo hace unos días el rector de la PUCV y presidente de la red G9, Claudio Elórtegui.

Ello encontró la respuesta de las universidades estatales: "Respaldamos plenamente al Rector Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en su trabajo en pro de la educación pública tanto en el Consejo de Rectores como en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, permanentemente activo desde que asumió como rector de la U. de Chile", sostiene el documento.

Este es el comunicado íntegro:

Nos dirigimos a este medio con el objetivo de rechazar enérgicamente las desafortunadas declaraciones que han expresado altas autoridades del G9, respecto a la discusión que tiene lugar en nuestro país en el contexto de la reforma educacional, actualmente en trámite legislativo.

En estas declaraciones se intenta personificar en nuestro presidente, la responsabilidad de la discusión de fondo de un tema que tiene profundas bases políticas, sociales y culturales.

El tenor de estas declaraciones escapa al espíritu universitario que ha caracterizado las relaciones entre nuestras instituciones, que históricamente se han expresado en un clima de consideración, respeto y altura de miras.

Respaldamos plenamente al Rector Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en su trabajo en pro de la educación pública tanto en el Consejo de Rectores como en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, permanentemente activo desde que asumió como rector de la U. de Chile.

Valoramos su esfuerzo por revalorar el sentido de lo público en la Educación Superior chilena, de cara a la creciente pérdida de significación que este componente ha tenido y que hace que hoy día represente tan sólo un 16% de la matrícula en la Educación Superior.

Chile necesita de cambios profundos al sistema de educación superior que lo hagan de mayor calidad, aporten equidad e inclusión y le permitan aportar efectivamente al desarrollo del país y de cada una de sus regiones. Y en aquella búsqueda, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado mantenemos y reafirmamos nuestro compromiso con avanzar en la Reforma a la Educación Superior, y asimismo, nuestro apoyo irrestricto al Rector Vivaldi, Rector de la U. de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

ALDO VALLE LLAMA A LA UNIDAD

"En mi condición de Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y en atención a las últimas declaraciones con relación a nuestras diferencias internas, debo hacer un llamado a evitar las referencias públicas de carácter personal, pues ello no contribuye a superar las graves discrepancias que actualmente nos afectan. Las imputaciones de responsabilidad a personas determinadas, junto con poder ser injustas, harán más difícil el diálogo y las posibilidades de encontrar los acuerdos sustantivos que sin duda necesitamos". expresó Valle en un comunicado.

Añade el también rector de la Universidad de Valparaíso: "Las causas del deterioro de nuestra convivencia interna tienen orígenes diversos y las más relevantes obedecen a procesos y decisiones de política pública que no son de responsabilidad de quienes actualmente integran el Consejo de Rectores ni de éste en su ya larga historia de 62 años. En mi condición de Vicepresidente considero que el principal esfuerzo de todos debe estar dirigido, precisamente, a concordar tales causas y las condiciones que permitan dar garantías explícitas y eficaces para el desarrollo y sustentabilidad de todas nuestras universidades".

LA HISTORIA DEL CONFLICTO

Los roces más recientes entre el G9 y el Cuech datan de octubre, cuando el primer grupo mencionado no adscribió a un documento del Cruch que presentaba sus peticiones para la reforma. La molestia del G9 se acrecentó tras la discusión del Presupuesto 2017: en una carta enviada en diciembre al consejo señalaron que el Cuech no habría cumplido un trato que tenía por objetivo lograr una redistribución justa del Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Cabe destacar que el AFI fue eliminado y se reasignaron sus fondos a las universidades estatales y a las regionales, con lo que la UC quedó sin esos dineros. Esto último, además, llevó a que el rector de dicho plantel, Ignacio Sánchez, anunciara una demanda civil contra el Estado.

Respecto de esta situación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió ayer a la situación del Cruch. "Por alguna razón las universidades tradicionales siempre se han organizado de esa manera y ha existido el G9, el Cuech e incluso las regionales, cada una con su propia directiva. Y eso es porque hay intereses distintos. En esta oportunidad, frente a la Ley de Presupuesto, se han agudizado algunas miradas diferentes entre estos sectores", aseguró Delpiano, quien agregó que "no sería la primera vez que una institución tiene conflicto o situaciones de no comprensión internamente. Espero que se resuelva porque, sin duda, los cambios a ley de educación superior entran bastante más apoyados si cuentan con el acuerdo de todo el Cruch, pero nadie está obligado a lo imposible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.